Medios de pago: las transacciones ya no necesitarán del papel

Apple-Pay-private.jpg
marzo y los pagos online

marzo y los pagos online

Los medios de pago han tomado protagonismo en el entorno tecnológico latinoamericano y mundial. No solo las empresas del sector bancario están pensando en cómo integrar la tecnología al servicio de sus modelos de negocio, sino que muchas empresas ya incorporan estrategias de comercio electrónico para sus clientes. Es por esto que se ha generado una sustitución gradual en la forma que los usuarios realizan compras: el pago por medio de un papel – moneda (dinero – cheque) se transforma a transferencias online, tarjetas débito/crédito, entre otras.

Las empresas privadas se han convertido en los primeros promotores del desarrollo de nuevos canales que involucren a las organizaciones con pagos en comercio electrónico y pagos a través de dispositivos móviles. En la misma medida crece el interés de las grandes compañías por incluir terminales de puntos de venta en dispositivos móviles, aunque aún su implementación puede ser baja, se prevé que su impacto en el mercado será mucho mayor.

Según un estudio realizado por Tecnocom, la tarjeta es utilizada en más de la mitad de las transacciones con un 60,7%, respecto a otros medios de pago como el cheque. Mientras que el número de débitos débitos sigue siendo bajo frente a otros medios de pago.

La implementación de comercio electrónico por parte de muchas organizaciones ha promovido la transformación de los medios de pago. Esta premisa se ve reflejada en el incremento exponencial de medios masivos distintos al efectivo. Según Tecnocom el volumen de ventas realizadas por canales electrónicos se han duplicado en los últimos años, paralelamente los índices de inclusión financiera y bancarización ha promovido el crecimiento de los compradores online en Latinoamérica.

PayPal SpaceNo se podría dejar de lado el m-commerce, el comercio electrónico móvil representó el 15% de las ventas realizadas en países como Brasil y México, según PayPal, una tendencia que también es reflejada por una plataforma como Groupon que canalizó entre el 5 y el 10% de transacciones desde un dispositivo móvil.

Dentro del sector, Latinoamérica se encamina hacia el rumbo recorrido por países como España. La penetración de los medios de pago en los usuarios irá en incremento siempre y cuando las empresas decidan incorporar modelos y estrategias paralelas entre lo offline y lo online.

Pero hay más. La apuesta se focaliza en la implementación de los medios de pago a través de móviles y cómo los usuarios marcarán una tendencia en su manejo. Compañías como Apple han implementado en sus dispositivos billeteras digitales en las que los usuarios podrán guardar en sus móviles sus tarjetas de crédito sin necesidad de cargar los plásticos.

Dentro del futuro del sector bancario, el desarrollo y evolución de la industria llevará a innovar en servicios para sus clientes y es por eso que el papel de las entidades bancarias no será solo en el momento de la compra sino también en los momentos previos y posteriores a la transferencia. Sin lugar a dudas la inteligencia del negocio se ha transformado para llevar mejores servicios a los clientes.

Los procesos de fidelización dentro del sector bancario cambiará y es por eso que los bancos deberán estructurar propuestas de servicios más atractivas para retener a los clientes, los esquemas de vinculación del cliente van en constante cambio.

Billeteras-Digitales-Cómo-cambiarán-las-transacciones-en-empresas-y-las-personas-600x375Otro de los principales desafíos de la implementación de los medios de pago electrónicos es el marco regulatorio para su desarrollo y ejecución. En cada país la normatividad es diferente lo que hace que la incorporación de modelos de pago electrónico se transformen para bien o para mal. En Colombia, por ejemplo, medidas como la devolución del 2% del IVA aplica desde hace varios años para compras realizadas por medio de tarjetas débito o crédito y para incentivar su uso se ha implementado también en billeteras digitales y soluciones no presenciales.

Los medios de pago electrónico se perfilan como una de las principales herramientas potenciales del sector de la banca. La experiencia de los usuarios y del cliente será fundamental para posicionar las herramientas de pago en los mercados de los países. Sin lugar a dudas, las estrategias de las empresas son un factor clave para promover las nuevas tendencias en comercio electrónico.

¿Para usted qué factores son claves en el desarrollo de estrategias con medios de pago? Déjenos su opinión en la zona de comentarios del post.

Imagen: @itsmeritesh distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Fuente: Reporte Digital.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top