Medios de Pago: asi pagan los chilenos hoy

Fuente: La Tercera

Más cómodo que el cheque, más seguro que portar efectivo, pero igualmente funcional es el medio de pago predilecto de los chilenos: la tarjeta RedCompra, cuya presencia comienza a fortalecerse en los distintos segmentos de la población. Las grandes tiendas firman atractivas alianzas y sus clientes titulares de tarjetas cuentan con un medio de pago más, que está compitiendo a la par con las tarjetas bancarias, ya que permite obtener avances en efectivo y pagar en diferentes lugares.

Las diversas posibilidades que existen en la actualidad como medio de pago han modificado drásticamente las costumbres de lós chilenos, consumidores cada vez más informados y, en su mayoría, poseedores de más de un medio de pago para decidir sus compras.

Aún existe, quienes apenas reciben su sueldo hacen una división organizada de su dinero para pagar los diferentes itemes y cuentas, por ejemplo, algunos llevan un verdadero libro de contabilidad de su economía doméstica, en el que escriben detalles respecto del destino de cada peso gastado; otros escriben una nota que adjuntan con un clip a los billetes con que pagarán un determinado servicio; también, hay quienes prefieren pagar con cheques y registran en las colillas de la chequera los detalles del gasto.

Y es que a pesar de que el mercado ofrece una amplia gama de medios de pago -entre los que se cuentan tarjetas pre pagadas (de débito), de crédito de grandes tiendas, de crédito bancarias y las transferencias de fondos-, hay quienes, por desconfianza respecto de su seguridad, prefieren emplear las modalidades más tradicionales, como el efectivo y los cheques, estos últimos especialmente para temas más formales.

Para averiguar el comportamiento de los chilenos al momento de pagar, la consultora Gemines desde hace cinco años y de forma semestral, realiza la encuesta “Pay Trends, Medios de Pago en Chile: Análisis y tendencias” que es un reflejo de la sociedad chilena económicamente activa. Recientemente, concluyó la primera encuesta de este año, cuyos resultados aún no son difundidos.

Radiografía de consumo

Guido Romo, director ejecutivo de Marketing Research de Gemines Consultores, señala que la tendencia más estable y marcada de los últimos años es que en el segmento ABC1 el cheque está siendo desplazado por las tarjetas RedCompra; mientras que en los segmentos C2, C3 y D estas tarjetas comienzan a reemplazar al efectivo.

Uno de los fenómenos más observables en los medios de pago nacionales es la caída en el uso del cheque; un indicador de ello es que los cuentacorrentistas cada vez van menos al banco a retirar un nuevo talonario de cheques.

Evidentemente, la presencia del cheque está declinando profundamente en el segmento de las personas, quienes prácticamente los emiten solo en casos formales. Así, en la medición del segundo semestre del año pasado, las personas declaran que extienden un i por ciento menos de cheques que el año anterior”, puntualiza Romo. “Donde el cheque sí sigue muy vigente es a nivel corporativo”, enfatiza.

En la encuesta del segundo semestre 2007, el 94 por ciento de los entrevistados declara ser titular de tarjeta RedCompra; un 77 por ciento del total de los encuestados afirma que el medio que usaba antes de la tarjeta RedCompra era el dinero en efectivo.

La flexibilidad que ofrece este medio de pago ya es apreciado por los usarios y un 75 por ciento de ellos manifiesta que lo emplea tanto para hacer uso de cajeros automáticos como para hacer compras, mientras que solo un 17 por ciento la utiliza, exclusivamente, en los cajeros automáticos.


El medio de compra principal de los chilenos sigue siendo el dinero en efectivo. El porcentaje de compra en las mayorías de los lugares se hacen en efectivo. Sin embargo, RedCompra está comenzando a ganar espacio, en medio de la amplia gama de ofertas, donde un 86 por ciento de los chilenos económicamente activos tiene tarjetas de débito; el 60 por ciento posee tarjeta de crédito de grandes tiendas, mientras que los titulares de tarjetas de crédito ya llegan al 38 por ciento. De ellos, además, un 20 por ciento cuenta con tarjeta de crédito de farmacia y un siete por ciento tiene contratado Pago Automático desde su cuenta bancaria, para el pago de diferentes servicios. Así, la mayoría de los pagos -un 86 por ciento- se hacen en efectivo y un 7 por ciento con tarjetas pre pagadas.

Además, hasta diciembre de 2007 solo un cuatro por ciento de los pagos se efectuaba mediante transferencia electrónica. Según Guido Romo, en Chile ha sido muy lenta la penetración de la transferencia de fondos electrónica como medio de pago, en todos los segmentos, “principalmente, por una sensación de inseguridad, pero también, porque las páginas para efectuar dichas transacciones no son muy amigables, lo que desalienta a los usuarios, en especial a los que no son muy asiduos al uso de tecno1ogía’ concluye.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Medios de Pago: asi pagan los chilenos hoy”

  1. nataly dice:

    creo que nosotros los chilenos estamos muy mal criados en lo que gastamos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top