Medios de pago apuestan a la tecnología

celular-en-mano.jpg

Fuente: EbankingNews con información de El Siglo

Desde hace algún tiempo se han creado varias aplicaciones que permiten usar el celular como medio de pago.

 La dependencia que se ha generado debido al uso excesivo del teléfono celular es tan grande, que actualmente resulta más práctico olvidar el dinero o las tarjetas que el smartphone.

Lo interesante es que gracias a los avances tecnológicos se han creado aplicaciones que permiten utilizar el smartphone como un medio de pago. Si bien se trata de un modelo todavía incipiente, que se está implementando en algunos países de Latinoamérica, compañías como VeriTran, especializada en soluciones bancarias digitales, estiman que las billeteras electrónicas alcanzarán la madurez en los próximos cinco año. Se impondrán sobre las tarjetas de crédito en el mercado de comercio global.

Una de las empresas. que planea impulsar de manera importante los pagos desde móviles. es Visa. Con u afán por prestar servicios más acorde a las necesidades del mercado latinoamericano, se encuentra desplegando estrategias acompañando a la banca y a jugadores digitales internacionales para desarrollar billeteras móviles y así transformar lo que hasta ahora son los medios de pago que se ofrecen a los usuarios.

Actualmente, tanto la industria como los usuarios, están buscando la implementación de este tipo de servicios tecnológicos. Visa estima que, en 2018, se acelerará la migración de las personas al empleo de pagos móviles,7 de tal manera que se duplicará el número de estas transacciones.

La tecnología detrás de las billeteras digitales de Visa, que permiten pagar en puntos de venta físicos, es el NFC o contactless (pagos sin contacto). Gracias a ésta, los consumidores no tendrán que utilizar una tarjeta bancaria, sino su celular, con la ventaja de que los comercios no requieren de herramientas especiales, sólo de su terminal tradicional. El problema es que no existen suficientes disponibles. Sin embargo, es importante invertir en infraestructura para aplicar estos medios de pago.

La falta de infraestructura es un factor que en Latinoamérica ha demorado la adopción de los pagos móviles. Esta situación sólo cambiará si usuarios y comercios encuentran un uso más allá del simple intercambio de dinero, por ejemplo, obtener descuentos y lealtad.

El objetivo de Visa es lograr que los pagos por celular sean cada vez más cotidianos, a tal punto que no sea necesario identificar a los comercios con esta opción de pago.

Los beneficios del empleo de este tipo de medio de pago, responden a ahorros de tiempo en transacciones bancarias; ventas y pago de transporte; reducción en los delitos vinculados al uso del efectivo; además de una mayor recaudación fiscal.

Por otra parte, resulta necesario educar al consumidor sobre los riesgos y ventajas que este modelo le ofrece, pues, aunque las aplicaciones de pago pueden resultar más seguras que el uso de tarjetas bancarias, muchos afirman que no las utilizan por miedo a perder su dinero.

En ese sentido, la regulación de este tipo de servicios, basada en la recientemente aprobada Ley Fintech, jugará un rol relevante y dará confianza a los usuarios de que las transacciones que se realicen a través de los smartphones son seguras, están respaldadas y garantizadas.

Los pagos desde celulares serán adoptados, en una primera etapa, para transacciones de bajo valor. Por ejemplo, en cadenas de comida rápida, cines, máquinas expendedoras y estadios, tal como sucedió en Europa donde este modelo es ya la opción de pago preferida.

Gracias a que hace 10 años se utilizó por primera vez en Reino Unido, hoy en día más de dos tercios de los comercios tienen habilitada la tecnología de pagos sin contacto. Incluso la Iglesia de Inglaterra está probando terminales de pago sin contacto para usar en la recolección de donaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top