Medellín acogerá en agosto entrega del premio Innovadores de América 2014

LOGOINNOVADORES.jpg

La ciudad colombiana de Medellín acogerá en agosto próximo la ceremonia de entrega de la segunda edición de los premios Innovadores de América, una iniciativa que busca destacar los proyectos liderados en Latinoamérica en áreas como desarrollo social, empresarial, cultural y científico.

La directora del premio Innovadores de América, la colombiana Ángela Patricia Janiot, explicó en una conferencia de prensa que el principal objetivo de esta distinción “no es solamente crear un movimiento” sino “popularizar la innovación”.

“La innovación es un tema que generalmente se siente pesado, se siente lejano, se siente distante, se siente que no está al alcance del ciudadano promedio y lo que busca Innovadores de América es llevar el tema y este movimiento al ciudadano”, afirmó.

El galardón, que consiste en una bolsa de 50.000 dólares en efectivo, se entregará el próximo 21 de agosto en las categorías de educación, ciencia y tecnología, diseño, sostenibilidad y ecología, empresa e industria, así como desarrollo social.

El también director de Innovadores de América, Felipe Pagés, explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, que pueden postularse estudiantes, profesionales jóvenes, emprendedores y empresas con un proyecto que tenga un mínimo de dos años en ejecución.

Pagés aseguró que en cada categoría “la innovación se premia desde una perspectiva diferente” y estimó que esperan superar este año las 900 postulaciones registradas en 2011.

A su vez, Camilo Casas, ejecutivo principal de Políticas Públicas y Competitividad de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, entidad que apoya estos premios, indicó que “la gente no se puede quedar pensando que la innovación es una cosa de tecnología”.

“Innovar es simplemente hacer las cosas diferentes y mejor”, afirmó Casas, quien apuntó que para generar un crecimiento sostenido se deben tener mejores empresas con ideas creativas e innovadoras.

En la edición 2011 fueron premiados los colombianos Javier Agudelo, que lidera una empresa de innovaciones biotecnológicas para la industria de alimentos; Jorge Enrique Leal, creador del traductor de español al lenguaje de señas; y Andrés Ramírez, dedicado a la elaboración y comercialización de miel y harina a partir de subproductos del beneficio del café.

También los argentinos Darío Polaco, dedicado a la fabricación de mobiliario moderno a partir del uso de la resina reforzada, y Luis Aponte-Tinao, quien desarrolló un sistema de computadora usado en cirugías oncológicas.

Fuente: Colombia INN.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top