Mayores Restricciones a Creditos por Crisis

RestriccionesFuente: El Mercurio

Mayores exigencias a quienes solicitan préstamos de consumo e hipotecarios, como también a empresas:  Bancos revelan las principales restricciones que aplican a sus clientes para darles créditos.

Antes de la crisis se exigía que el valor del dividendo no pasara el 30% del sueldo. Ahora no puede superar el 25%.

Préstamos a menor plazo, mayores garantías para acceder a créditos y tasas más restrictivas para pymes y personas son algunas de las condiciones que piden hoy los bancos para entregar financiamiento en momentos en los que ha aumentado el riesgo de sus carteras de crédito.

La última encuesta de créditos bancarios del Banco Central reveló que el 86% de estas entidades ha aumentado las restricciones para entregar dinero a las grandes empresas, cifra que baja a 74% para las pymes y llega a 61% para créditos de consumo.

En este último negocio, los préstamos a 60 meses son cada vez menos habituales. «Hoy para estos mismos usuarios es imposible que el plazo aumente de los 48 meses«, dice un alto ejecutivo del sector de la banca de personas.

En otro banco admiten que el score bancario -que mide el riesgo de un cliente y le aplica un puntaje según el cual se fijan las condiciones del crédito-, también se ha puesto bastante más restrictivo. Y sobre todo en cuanto a la actividad industrial en la que se desempeña el consumidor. «Si trabaja en sectores como el salmonero, construcción o automotriz, donde puede correr un mayor riesgo de perder el empleo, seguramente le va a ser más difícil acceder al crédito«, dice una fuente bancaria.

Lo anterior funciona para todos los clientes, dicen las fuentes, en préstamos de consumo e hipotecarios.


Respecto de estos últimos, por ejemplo, en 2008 el pago del dividendo sobre la renta podía alcanzar hasta 33% en algunos bancos. Hoy es casi imposible que supere el 25%, y hasta en algunas oportunidades puede llegar al 15%. Otro ejemplo. Mientras en años anteriores se entregaban créditos de hasta por el 100% del valor de la propiedad, hoy el monto alcanza al 75% en letras y 80% en mutuos hipotecarios.

Para las pymes el escenario es similar. «Durante el último trimestre de 2008, con el mismo nivel de operación, el crédito se encareció en 300%«. Con estas cifras refleja Mario Astorga -del Centro de Investigación de Políticas Públicas para las Pyme- la situación que vive el sector empresarial.

Según un alto ejecutivo bancario, antes se daba un crédito a pequeñas y medianas empresas por ocho meses, pero ahora estos mismos se harían por alrededor de cuatro meses. Y por lo tanto las tasas se encarecerían.

También ha aumentado la revisión de los flujos de las empresas -ahora toma más tiempo en ser aprobado o rechazado un préstamo-, y han bajado el valor de las tasaciones.

Proyectando el difícil momento por el que atraviesa el sector inmobiliario, en la plaza reconocen que se castiga el valor de las propiedades que se otorgan en forma de prenda.

«Si antes la propiedad valía UF 10 mil, hoy por seguro se tasa en menos de UF 9 mil«, dice una fuente de la plaza. «Una casa en Vitacura o La Dehesa cambian de valor, pero menos que en otras comunas«, asegura.

Consumo

Los préstamos a 60 meses son cada vez menos habituales. Ahora no superan los 48 meses.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Mayores Restricciones a Creditos por Crisis”

  1. aire dice:

    En Argentina los bancos son muy xigentes a la hora e darnos creditos, no se por que sera xD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top