Mas informacion sobre el proyecto de consolidacion de deuda

Fuente: El Mercurio

Proyecto de ley que enviará Hacienda al Congreso busca resguardar la privacidad de las personas: Casas comerciales mantienen fuertes críticas en contra de consolidar bases de datos de deudores. El presidente de la banca, Hernán Somerville, afirma que se busca un acuerdo con el comercio sobre plataformas informáticas. Este proyecto de Hacienda creará una fuente de información comercial con toda la deuda de los chilenos.

La creación de una base de datos que reúna toda la información de los deudores de la banca y del comercio, es decir, las moras y las cuotas por pagar, mantiene más que inquietas a las casas comerciales.

Lo anterior, a pesar de que la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, señaló a El Mercurio este domingo cuáles serán los alcances de este proyecto, dejando en claro que las multitiendas no tendrán que ceder sus bases de datos y que las personas podrán decidir si quieren que su información comercial positiva, es decir su deuda pagada al día, puede ser vendida a los burós de crédito (Dicom y otros).

¿Qué se busca?

El coordinador del Comité de Retail Financiero -entidad autónoma que reúne a las 10 mayores casas comerciales-, Claudio Ortiz, explica que el Gobierno plantea la consolidación de las bases de datos como único remedio para muchos problemas como el sobreendeudamiento, salvar las asimetrías de información, permitir un mejor acceso al crédito de personas y empresas, mejorar la industria de informes comerciales y el colateral reputacional –comportamiento de pago– de los chilenos, entre otros.

Por su parte, Ricardo Paredes, economista contratado por el Comité de Retail Financiero para analizar los alcances técnicos de la consolidación de las bases de datos, explica que no le ve un trasfondo económico al proyecto del Ministerio de Hacienda. Entre sus argumentos, el experto afirma que, contrario a lo que se ha dicho, el Gobierno no reducirá el endeudamiento de las personas al publicar su comportamiento de pagos, sino que lo aumentará, puesto que muchos individuos que hoy no son atractivos para la banca, lo serán. Agrega que el costo de la iniciativa de Hacienda será evitar que los privados se autorregulen al meterse en medio de una pelea comercial.

Autorregulación

Desde la banca, la primera postura frente a esta pelea que los ha mantenido enfrentados con el comercio por más de diez años es que lo ideal sería autorregularse. Si no, afirman que aprueban la idea de legislar.

El presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, explica que se están haciendo todos los intentos para encontrar un punto de acuerdo con el comercio, protegiendo la privacidad de las personas y de las bases de datos. El dirigente gremial argumentó ayer a El Mercurio que lo que le ha planteado al comercio es que más allá de crear una base de datos consolidada, lo ideal sería que las personas pudieran acceder a un certificado válido que muestre su nivel de endeudamiento actual, con el fin de evitar el sobreendeudamiento. Explica que serían las personas quienes tendrían que llevar este certificado fidedigno que muestre su capacidad de crédito a la entidad prestamista que se lo solicite. «Esto permitiría que la gente no se endeude más, más aun en la situación en la que estamos«, comenta.

Sin embargo, sostiene que si no es posible lograr esta autorregulación, la banca defenderá la idea de legislar para que se dé una instancia de discusión.

Consultados respecto de la explicación que hizo María Olivia Recart, sobre el proyecto que Hacienda enviará al Congreso, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmaron que no emitirán comentarios hasta tener acceso a la iniciativa.

Puntos del proyecto

El proyecto que enviará Hacienda al Congreso creará una base de datos que consolide toda la información de deuda de los chilenos (de bancos, casas comerciales y otros prestamistas), la cual será fiscalizada por una intendencia dependiente de la Superintendencia de Bancos. Esta información se consolidará en el Registro Central de Obligaciones Económicas (Recoe) -que será privado y licitado-, el cual podrá vender la información a burós de crédito.

Acuerdo

Hernán Somerville afirmó que se busca lograr un acuerdo con el comercio en relación con las bases de datos.

Argumentos de la banca

A FAVOR DEL PROYECTO

Desde hace más de diez años que la banca pelea por que se cree una base de datos que contenga información positiva y negativa de los deudores.

La última gran batalla se dio a fines de los 90 cuando se hizo la última modificación de la Ley General de Bancos.

Entre los principales argumentos a favor del proyecto destacan:

  • Evitar el sobreendeudamiento de las personas al no tener conocimiento de cuánto dinero éstas les deben a otros agentes crediticios como, por ejemplo, las casas comerciales.
  • Controlar el riesgo de crédito, conociendo el comportamiento de pago de las personas.

EN CONTRA DEL PROYECTO

Si bien desde la banca apoyan la idea del Gobierno de legislar, su presidente, Hernán Somerville, argumenta que de todas maneras prefiere lograr un acuerdo extraparlamentario con el comercio.

De hecho, comenta que se han reunido con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en busca de un punto de equilibrio.

  • Somerville afirma que los privados deben lograr autorregularse en diferentes materias.
  • De comenzar una discusión parlamentaria, comenzaría un debate prolongado, intenso, lleno de lobby respecto del tema de las bases de datos.

El rechazo del comercio

CONSOLIDACIÓN DE DATOS

  • El comercio sostiene que no es necesario que se conozca la información de deuda de los chilenos rut a rut. Con la actual información consolidada que el comercio envía a la Superintendencia de Bancos es suficiente para evitar riesgos sistémicos.
  • Finalmente las personas pueden verse afectadas e incluso discriminadas si se publica toda la información de su deuda.
  • Las casas comerciales no tienen por qué entregar sus bases de datos, construidas con años de trabajo.
  • El proyecto atenta contra la privacidad al publicar el comportamiento de pago.

LICITACIÓN DEL BOLETÍN

Un segundo punto que mantiene al comercio en contra del proyecto de ley que enviará el Gobierno a la Cámara sobre la información comercial, tiene que ver con la licitación del Boletín Comercial, el cual se transformará en el Registro Central de Obligaciones Económicas (Recoe).

Entre los argumentos del comercio para defender el Boletín destacan:

  • Para qué cambiar un sistema que ha funcionado sin ningún inconveniente durante los últimos ochenta años.
  • El Boletín es un organismo confiable al cual todos le entregan información.
jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top