Más colombianos ‘blindan’ sus transacciones bancarias

335790.jpg

Activar un sistema de alerta bancaria ya no es cosa del otro mundo. Al contrario, cada vez son más los usuarios los que buscan acceder a este tipo de servicio que ofrecen las entidades financieras.

Bien reza el dicho popular: ‘hombre prevenido vale por dos’. De allí la importancia que ha tomado entre los colombianos este tipo de ‘blindaje’, porque les permite detectar a tiempo los fraudes contra sus cuentas y transacciones con dinero plástico.

Por eso la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Asobancaria, ha reforzado campañas para que más usuarios de la banca se inscriban en este servicio, “ya que esta herramienta ayuda a los usuarios a darse cuenta en un corto tiempo de transacciones que se realicen sin su consentimiento y puedan dar aviso a la entidad”. Conozca en qué consiste este servicio.

1. ¿Cómo llega la notificación?

El servicio de alertas de los diferentes bancos del país permite a los clientes recibir en su teléfono celular mensajes de texto en tiempo real con información sobre los movimientos de sus productos financieros. Las alertas o notificaciones de seguridad surgen de un monitoreo constante que realizan las entidades financieras, con el fin de detectar posibles fraudes.

Dichos mensajes son enviados en el mismo momento en que se realiza la transacción, o cuando se presenta alguna novedad con las claves o la inscripción de cuentas de terceros. Por medio de los mensajes que llegan al celular o correo electrónico, el usuario podrá enterarse si está siendo víctima de fraude.

2. Bloqueo de la cuenta

Con cada notificación los clientes tienen la oportunidad de reaccionar rápidamente ante cualquier irregularidad. Por lo general, las entidades bancarias, con cada mensaje enviado, también le hace llegar al usuario el número telefónico al que puede llamar para solicitar asesoría e incluso radicar reclamos si llega a ser necesario. Asimismo, luego de que el cliente detecta un movimiento extraño en sus productos financieros puede bloquear la cuenta en línea, a través de un mensaje de texto. Sólo debe seguir las indicaciones que le den en el banco o en algunos casos, las que se adjuntan a los mensajes.

3. Un servicio gratuito

Aunque Asobancaria no tiene un registro consolidado sobre los usuarios de este servicio, si tiene claro la necesidad del mismo. Por eso ha adelantado diferentes campañas para promover el sistema de alertas y notificaciones bancarias, con el objetivo de lograr que más usuarios hagan uso de esta herramienta.

Al tiempo que hace un llamado a todas los bancos, pues hoy todas las entidades deben estar ofreciendo la información en línea, bien sea vía mensajes de texto o a través del correo electrónico.

Las notificaciones no tienen costo y son ilimitadas en la mayoría de los bancos del país. De esta manera, el usuario puede decidir en qué casos y por cuáles medios desea recibir la información, es decir, si por correo electrónico o por mensajes de texto en el celular. Los correos también pueden contener: resumen de saldos, saldo detallado, pagos y compras virtuales, transferencias en canales electrónicos, la llegada o vencimiento de una factura de servicios públicos, privados y obligaciones financieras.

4. Qué necesita para recibir mensajes

Para recibir una notificación o alerta en su celular no es necesario que el equipo del cual disponga sea el de última tecnología o de alguna marca especifica. Lo importante es que su equipo tenga la capacidad de recibir SMS.

Los usuarios que quieran implementar alertas preventivas deben suscribirse al servicio en las páginas web del banco que sea cliente. Al mismo tiempo, puede comunicarse con un asesor y solicitar dicha herramienta.

5. ¿Quiénes acceden a este servicio?

El servicio puede ser solicitado por cualquier persona que tenga algún producto bancario y quiera recibir las alertas en su celular o correo electrónico.
Actualmente, le Banco de Bogotá tiene 2,8 millones de clientes en el sistema de notificaciones Bancarias. En febrero de 2011 el Banco AV Villas contaba con 637.837 inscritos a este servicio gratuito. Actualmente, Bancolombia cuenta con 175.403 clientes del segmento personas naturales con este sistema activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top