M-banking: aumentando la escala de los servicios financieros

wireless-mediumjpg.jpeg

CGAP - MOBILE BANKING

El siguiente post correponde a una traducción (desarrollada por ebanking.cl) de un artículo publicado por Nokia en su revista custrimestral expanding horizons, correspondiente a una entrevista con Elizabeth Littlefield, CEO de CGAP (Consultative Group to Assist the Poor), donde se discutieron maneras de proveer microfinanzas y otros servicios financieros a las personas de bajos ingresos en mercados emergentes, a una gran escala (bancarización).

¿Cómo ver el mercado de las microfinanzas en los mercados emergentes hoy, y como podría ser estimulado es una mayor escala?

CGAP estima que 100 millones de hogares tienen acceso a servicios financieros a través de instituciones de microfinanzas. Nuestros estudios apuntan a que existen entre 750 millones a 1 billón de cuentas activas pero con balances bajos. La única forma de alcanzar una escala mayor es estimular a todos los tipos de proveedores de servicios a competir por servir a personas de bajos ingresos con el amplio rango de servicios financieros que necesitan y están dispuestos a pagar. Esto significa construir completos mercados financieros locales que satisfagan sus necesidades financieras, desde transferencias de fondos y préstamos hasta la realización de un depósito en un lugar seguro y conveniente.

¿Como pueden los nuevos canales de distribución, como los teléfonos móviles, cambiar la provisión de servicios financieros a personas de bajos ingresos?

El alto costo de realizar pequeñas transacciones ha bloqueado el crecimiento exponencial de los servicios financieros para personas de bajos ingresos. Los celulares ofrecen la posibilidad de proveer servicios mucho más eficientes en cuanto a costo que otros canales más dependientes de acciones humanas, y así, se postula como la gran promesa para convertir a los servicios financieros en una manera víable de alcanzar clientes de más bajos ingresos y más distantes.

Los sistemas de pago se desarrollarán primero y los servicios de depósitos y crédito seguirán – es más simple enviar mensajes con instrucciones de pago que dispensar y almacenar efectivo.

¿Cuáles son actualmente los asuntos regulatorios más importantes para la microfinanza y la banca móvil en los mercados emergentes?

Los políticos y reguladores quieren utilizar nuevos modelos para mejorar el acceso financiero de una manera segura. Frameworks legales y regulatorios apropiados son necesarios – debe existir un balance entre estimular la innovación y proteger al sistema financiero y al cliente.

Hoy, la convergencia de los sistemas bancarios, sistemas de pago y sistemas de telecomunicaciones está cambiando la manera en que las personas acceden a los servicios. En muchos países, los operadores de móviles ya tienen más clientes que los bancos. ¿Debería permitirseles ofrecer servicios financieros? Muchos modelos de bancos online (sin presencia física o branchless banking) también utilizan negocios locales para realizar depósitos y retiros en lugares donde no sería rentable construir una sucursal. ¿Permiten las leyes bancarias este tipo de outsourcing? Éstas son las preguntas en que CGAP está trabajando actualmente.

¿Cómo visualizas el rol del sector privado en desarrollar y ampliar las soluciones de m-banking y micrfinanzas?

El sector privado  es el jugador central en el futuro de las microfinanzas y la banca móvil. Sólo con un amplio rango de servicios financieros, otorgados de una manera comercialmente viable por jugadores del sector privado, los sistemas financieros podrán realmente servir a sus poblaciones. La clave es estar seguros que los distintos jugadores en el campo están trabajando juntos de una manera que finalmente incrementa el acceso a las finanzas de una manera viable.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top