Los usuarios de la banca móvil crecerán un 64% hasta 2016

Logo_BBVA.jpg

BBVASegún La Encuesta Mundial de Banca Digital, elaborada por la consultora PwC, en los próximos dos años se prevé un importante aumento de los usuarios de la banca móvil. De ellos, los que lo hagan a través de las redes sociales y la banca online también acumularán subidas, exactamente de un 56% y un 37%, respectivamente.

Los usuarios de banca móvil aumentarán un 64% hasta 2016. Así se desprende de un reciente estudio publicado por la consultora PwC, bajo el título ‘La Encuesta Mundial de Banca Digital’. Según dicho informe en los próximos dos años se prevé un importante aumento de los usuarios de la banca móvil en detrimento de los canales tradicionales, como las sucursales o la banca telefónica, cuyos usuarios caerán un 25% y un 13%, respectivamente. No obstante, de acuerdo con el estudio, ninguno de los dos desaparecerá y seguirán teniendo un papel relevante centrado en las operaciones bancarias más complejas.

En la actualidad, lo digital se está convirtiendo en una de las principales respuestas de la banca retail para lograr un crecimiento de sus ingresos y fortalecer su relación con los clientes. En España, ya existen entidades bancarias que están apostando fuertemente por la banca digital como es el caso de BBVA, que ha puesto en marcha una estrategia de mobile banking y está potenciando el uso de los smartphones para realizar operaciones bancarias.

Los retos

En general, las entidades están haciendo grandes esfuerzos para ofrecer a sus clientes experiencias unificadas en cada uno de los canales (online, oficinas, móvil, etc.), que les permita interactuar con su entidad de diferentes maneras, pero la tarea de simplificación de los modelos operativos de las entidades se está convirtiendo en uno de los principales desafíos para avanzar hacia una verdadera banca digital. Otras barreras que identifican los encuestados son el actual entorno regulatorio, la falta de presupuesto o la cultura corporativa.

Para superar estos desafíos, los participantes de esta encuesta creen que la solución pasa por crear un programa de banca digital, que contribuya a incrementar los ingresos e impulse una transformación real de su sistema operativo. Este programa incluiría ajustes de su modelo, cultura y la simplificación de la tecnología.

El estudio concluye con una serie de consejos entre los que destacan el hecho de que la banca retail debe construir buenas experiencias para sus clientes a través de las iniciativas digitales, con el fin de diferenciarse en el mercado y recoger los beneficios que conlleva la nueva era del consumidor. En este punto, serán muy relevantes, por ejemplo, las estrategias de ‘co-creación’ cuyo crecimiento se prevé que pase crecimiento del 8% actual a un 44% en unos años. Este tipo de iniciativas involucran a los consumidores en el desarrollo de productos personalizados por los que están dispuestos a pagar un plus.

Fuente: BBVA.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top