Los SMS, una tecnología que no se ha sabido aprovechar totalmente

Pese a que la impresión es que el whatsapp arrasa, de seguro usted desconocía los datos reales: WhatsApp, BlackBerry Messenger y compañía generarán el 35% del tráfico total de mensajería en el móvil en el 2016 (primer gráfico) pero solo un 8% de los ingresos (segundo gráfico). Frente a ellos, los SMS generarán el 42% del tráfico pero el 65% de los ingresos totales.

 

 

Es decir, frente al mito de que el WhatsApp ha matado a los SMS, un detallado estudio publicado por la consultora Informa Telecoms & Media presenta datos contundentes que demuestran que no solo no han muerto sino que están muy vivos.

Tan vivos que generarán 138.500 millones de euros en Europa occidental durante los cuatro próximos años. Sí, bastante menos que hace un tiempo pero un negocio todavía muy, muy jugoso. Hay que decir que los datos de Informa son interesantes pero tienen “trampa” porque generalizan. Ofrecen cifras globales y la foto es muy diferente según el país al que se mire.

 

De ahí que en varios países estén desarrollando sus propios sistemas de mensajería y no falta mucho para que cada cual lo tenga operativo y funcionando.

 

 

Pamela Clark-Dickson, autora del estudio de Informa, explica por teléfono que el envío de SMS aumenta en algunos países desarrollados debido a nuevas tarifas planas de voz y datos muy agresivas pensadas para jóvenes, con SMS gratis o a muy bajo precio. “También por el auge de los SMS entre personas y empresas como herramienta de marketing y atención al cliente”, dice.

 

Pese a ello, la sustitución paulatina de los SMS por WhatsApp, ChatOn etc, los llamados servicios OTT (over the top, en inglés), es evidente sobre todo en mensajes entre personas. Será más o menos lenta según el país, pero ya es una cruda realidad para los operadores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top