Los “smartphones”, los pagos móviles y las “fintech” reconfiguran el escenario de la banca

iprofesionalcom.jpg

Imagen: iprofesional.com

Hacer una transferencia o un plazo fijo, tomar un pequeño crédito, consultar cómo están cotizando las acciones en la Bolsa y muchas actividades más que antes requerían acercarse al banco, hoy se pueden hacer desde un “smartphone”.

Con más usuarios con teléfonos móviles “inteligentes”, los pagos móviles aumentan y las “fintech”, los negocios iniciales (“startups”) financieros basados en tecnologías como alternativa a la banca tradicional, ganan terreno.

Un estudio de eMarketer estimó que América latina tendrá 155,9 millones de usuarios de “smartphones” en 2015 gracias al crecimiento del 22,2% anual, con el que alcanzará la cifra de 245,6 millones en 2019.

El 84% de los usuarios de teléfonos móviles “inteligentes” vendrá de seis países: la Argentina(de 11 millones en 2011 a 13,3 millones en 2015 y 19,8 millones en 2019), Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Según una encuesta de Ipsos y MercadoPago, se duplicó el porcentaje de pagos móviles en la Argentina (30% en 2015 contra 15% en 2014).

El volumen de los pagos superó los 2.243 millones de dólares en el primer semestre de 2015, un 55% más que en el mismo período del año anterior.

El reporte «Fintech New York: Partnerships, Platforms and Open Innovation» indica que la inversión en la industria de “fintech” a nivel mundial se triplicó de 4 mil millones de dólares en 2013 a más de 12 mil millones de dólares en 2014.

Contexto
Alejandro Cosentino
, CEO de Afluenta, una de las “fintech” argentinas, explicó a iProfesional que “los avances tecnológicos transformaron las telecomunicaciones, el comercio minorista, el transporte urbano, la hotelería,  la música y films, entre otras industrias. Ahora está transformando también los servicios financieros”.

Esta transformación “es radical” para este ejecutivo, porque la tecnología “está desmantelando los servicios financieros bancarios tal como se los conoce actualmente”.

Se ha creado así un nuevo mercado financiero gracias a la tecnología. “Tal disrupción en los servicios financieros se está realizando a través de las ‘fintech’, es decir, aquellas nuevas empresas y ‘startups’ intervenidas por la tecnología”, definió Cosentino.

Para este emprendedor, “el sistema bancario es caro en todas partes del mundo debido a los altos costos de su infraestructura y a sus canales de distribución obsoletos, sumado al riesgo financiero que es remunerado de manera costosa”.

“Hoy los bancos están siendo presionados por los nuevos servicios que estas compañías ofrecen con menores costos y mejores servicios. Sin embargo, no se están adaptando todavía a este proceso innovador, no lo perciben como una realidad inmediata  a pesar que en muchos mercados su crecimiento es exponencial”, advirtió.

Este “proceso disruptivo de los servicios tradicionales crea nuevas alternativas por fuera de los bancos y otorga a las personas un mayor empoderamiento para manejar su dinero”, dijo Cosentino.

“Este es un camino de no retorno que está produciendo una sociabilización de las finanzas dada la interacción que se genera entre las personas. Sin duda, es el futuro de las finanzas y un mercado en continuo crecimiento”, vaticinó.

“Millennials”
Según un informe de Fast Company, un 70% de los jóvenes prefería ir al dentista en lugar de escuchar a los bancos. Un 33% de los jóvenes cree que no necesita los bancos y la mitad de ellos espera una solución fuera de la industria bancaria.

De hecho, el informe señala que los “millennials” (la generación que es nativa digital y la más joven del mercado laboral) fueron los más endeudados y los más olvidados por los bancos. Sin embargo, su poder financiero va a aumentar en los próximos cinco años.

La consecuencia lógica de la situación anterior es el florecimiento de las “fintech”, que llegan para dar respuesta para los más jóvenes.

“La nueva generación de ‘millennials’ opta por vincularse y operar a través de GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) lo que indica un enorme potencial para ampliar el ofrecimiento de servicios a este segmento de usuarios apoyados en la tecnología. Con el advenimiento de la tecnología, el sistema financiero aparece como ‘superpoblado”, apuntó Cosentino.

Afluenta


Esta “startup” lanzada hace tres años en la Argentina se consolidó como un sistema que facilita la “mediación financiera” entre partes a diferencia de  la intermediación financiera que la hacen los bancos.

Cosentino explicó que Afluenta no toma decisiones sobre las inversiones de las personas, da oportunidades para un intercambio “más justo y conveniente para inversores y solicitantes”.

Se presenta como una alternativa de inversión, que “con riesgos diferentes, compite con la compra de divisas o los plazos fijos”.

La oportunidad que ofrece este emprendimiento para el sistema financiero es su gran capacidad para generar préstamos con un costo bajo de originación a nivel nacional, mientras que los bancos tienen un costo bajo de capital.

Más de 1.500 inversores otorgaron 50 millones de pesos en préstamos a 2.300 familias. Sólo en el último semestre creció en 20 millones de pesos (un 70%).

Los inversores ganaron intereses por más de 10 millones de pesos con un rendimiento promedio cercano al 40% anual.

Las transacciones entre personas superaron los 190 mil micro préstamos y la comunidad que utilizó los servicios gratuitos de Afluenta superó también las 170 mil personas.

Un 63% de los créditos se solicitan fuera del horario bancario y 20% de los créditos entre la medianoche del día anterior y las 9.00.

Un 95% de los créditos son respondidos 20 segundos después de completar la solicitud de manera virtual a diferencia de los bancos que tardan días en responder a clientes nuevos.

Cada 11 minutos en promedio se genera una nueva solicitud en el sistema y se fondean en tres días promedio.

Hay casi 1.500 inversores individuales operando en el sistema, con un promedio de 35 mil pesos invertidos.

SI bien el préstamo promedio de 25 mil pesos es financiado por 110 inversores, esta primavera se alcanzó un récord de 400 personas que financiaron una refacción de hogar de 73 mil pesos.

La morosidad del sistema es de solo 4%.”Esta atomización del riesgo significa menores costos y mayor solidez del sistema”, resaltó Cosentino.

Esa diversificación le permite al inversor tomar riesgo en los segmentos de clientes que financia y no en cada individuo particular.

El 98% de los inversores reinvierten los retornos que van obteniendo en el sistema. La renta anual proyectada actualmente está por arriba del 42%.

Un 46% de los inversores selecciona métodos automáticos para invertir su dinero y el inversor que mayor cantidad de préstamos otorgados tiene alcanza a los 1.500 préstamos.

Los hombres se imponen a las mujeres 9 a 1 en cantidad de inversores y 85% por ciento de ellos obtiene más del 35% por ciento de rentabilidad.

HTML5 vs aplicación
Afluenta ya actualizó cuatro veces su tecnología desde su lanzamiento. La plataforma actual fue desarrollada en lenguaje de programación HTML5 (transversal a todos los sistemas operativos) con diseño adaptativo para ser accedido desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet (sea computadora, tableta o “smartphone”).

El nuevo sistema operativo se tradujo en un rápido crecimiento de la tasa de conversión de préstamos. Actualmente el 60% de los clientes usan la versión móvil y el 40%, la de escritorio.

“La decisión de no utilizar una aplicación específica para dispositivos estuvo basada en el criterio de adaptabilidad a diferentes formatos y sistemas, para que todos puedan acceder a la misma experiencia. La utilización de una ‘app’ es una barrera en este negocio ya que debe invertirse muchísimo dinero para sostener la actualización permanente de dicho sistema”, evaluó Cosentino.

En términos de seguridad, el flujo de dinero no se encuentra en la plataforma, porque ésta recolecta instrucciones electrónica que son las indicaciones de inversión de las personas.

El dinero sólo se mueve entre cuentas seguras, a través de algoritmos de control el que asegura el proceso.

Mentoría y encuentro
Este mes habrá en Buenos Aires una reunión que permitirá tomar contacto de primera mano en el mundo real con estos emprendimientos virtuales, gracias a NXTP Labs, un fondo de inversión en etapa temprana de tecnología en América latina.

Esta compañía desarrolla su primer “programa de aceleración en ‘fintech’” que brinda mentoría, visibilidad y aceleración a 11 “startups” seleccionadas, con el fin de convertirlos en soluciones disruptivas de la industria bancaria y financiera de América latina.

Dentro del portafolio de Fintech de NXTP Labs se encuentran empresas como Afluenta, Bitpagos, Compropago, DTA Latam, Fundacity, Ibillionaire, IncreaseCard, Intiza, Koibanx, LatinCoin, Moni y VU Security, que en poco tiempo lograron convertirse en jugadores clave de sus nichos, y atraer a los usuarios jóvenes en el mercado local, regional y mundial.

Este programa organiza FinTechStage, un encuentro que reunirá desde las 10.00 del 15 de noviembre en el Centro Cívico del Gobierno porteño, Uspallata 3160, Parque Patricios, a tres comunidades: las “startups” en “fintech”, inversores e instituciones financieras.

Durante todo un día, directores de empresas como BBVA, Santander Innoventures, Technisys, Globant, Banco Industrial y Omidyar contarán cómo trabajan temas de innovación, inclusión financiera, tecnología e inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top