Los servicios de valor añadido, proximo paso en el comercio movil

El comercio móvil es un sector en auge, con un amplio margen de crecimiento. La banca, como la española, está liderando los servicios móviles, si bien, para Sybase 365, aún queda espacio para la innovación con servicios de valor añadido como los cupones de fidelización.

La banca y los operadores han sido dos los primeros sectores empresariales en descubrir el negocio de los servicios móviles: recargas de saldo, descargas de tonos, envíos de PIN de seguridad para operar por Internet, extracto de cuentas, información sobre transferencias…

No obstante, el comercio móvil puede llegar a otros muchos ámbitos de actividad gracias a la mejora tecnológica y a la innovación en servicios. Así, desde Sybase 365 ven en los servicios de valor añadido el siguiente nivel del comercio móvil. “El siguiente paso es generar nuevo valor para bancos y operadores”, apunta Carsten Kress, director senior de ventas para EMEA de la compañía durante la presentación de la Guía de Comercio Móvil 2011, que ofrece una panorámica de la situación de este negocio y aporta ejemplos de innovación en todo el mundo para la mejora de la oferta.

El móvil es un canal sencillo con tecnología de valor añadido que se puede utilizar, por ejemplo, para crear programas de fidelización, enviando cupones o vales. Así se conseguiría entrar en un campo de servicios que fomentan el consumo y establecen un compromiso con el cliente”, sugiere Kress. En España, un 17% de los ciudadanos usan aplicaciones de banca móvil y un 22% emplean sus smartphones para realizar compras, según un estudio de Loud House para Sybase 653.

Otros servicios, algunos ya en marcha por parte de operadores y bancos, son el envío de remesas de dinero al extranjero (Commercial Bank of Qatar ofrece esta posibilidad para emigrantes y también servicios VIP para clientes de alto nivel) o el pago de peaje vía móvil, como el sistema promovido por la operadora Singtel en Singapur.

Desde Sybase 365 ven una concentración de operadores y banca para ofrecer estos servicios en un modelo de negocio en el que compartirán ingresos; es el caso en Alemania de Vodafone, T-Mobile y O2, unidos en la plataforma mPass para el procesamiento de pagos mediante débito directo a través de PSP con licencia de banca.

Además, la empresa de servicios móviles asegura en su guía que los países más pequeños están maximizando su habilidad para moverse más deprisa en relación con países más grandes en el desarrollo de soluciones de pagos móviles. Asimismo, aconsejan a las instituciones financieras adoptar estrategias dirigidas al autoservicio móvil, pagos móviles, y automarketing móvil; propuestas que pueden generarles significativos ahorros, como el de Bank of América, que ahorró en un año 110 millones de dólares por el desvío de llamadas a canales de autoservicio móvil.

Sin duda, la tecnología NFC será un dinamizador de los pagos móviles, si bien se enfrenta a algunos retos como la actualización de hardware necesaria en móviles y puntos de ventas, hasta la coordinación de entidades.

Fuente: idg.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top