Los puntos claves de la agenda de innovación presentada por Michelle Bachelet

MichelleBachelet1.jpg

Michelle_Bachelet_-_ABrLa presidente Michellet Bachelet anunció la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento la cual consta de 7 ejes cuya implementación requerirá de 47 medidas. “Chile llegará a ser desarrollado sólo si fortalece nuevos sectores económicos e invierte en infraestructura pública, estableciendo una estrecha coordinación entre el sector privado y el público”, afirmó.

La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento tiene como objeto sentar las bases para una nueva fase de desarrollo de la economía chilena. Una que no dependa tan solo de la explotación y exportación de recursos naturales, sino que abra espacio para que emerjan sectores capaces de producir nuevos bienes y servicios, desarrollar industrias y generar polos de innovación.

“Estamos apostando por mejorar nuestra productividad y competitividad mediante la innovación, y es una apuesta ganadora porque elige invertir en la mayor riqueza que tenemos como país, que es la capacidad de las personas”, expresó la Jefa de Estado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que la recién anunciada agenda compromete recursos por US$ 1.500 millones en los próximos cuatro años. A su vez, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento busca establecer una estrategia de desarrollo que “trascienda los gobiernos”, lo que se concretará con un fortalecimiento institucional a través del envío al Congreso de una serie de proyectos de ley como el de la creación de la Comisión Nacional de Productividad.

El titular de Economía adelantó que “vamos a enviar al Congreso proyectos de ley que generen una institucionalidad permanente en materia de innovación, pero también en materia de productividad. Tenemos que generar las instancias donde el mundo público privado converse respecto de cuáles son aquellos elementos que pueden estar trabando nuestro crecimiento y estas instancias van a ser un elemento esencial de esa estrategia”.

MichelleBachelet1En relación al eje de la innovación y emprendimiento, la propuesta de la mandataria es la siguiente:

Emprendimiento inicial

Se incrementará el financiamiento de los programas de apoyo a los proyectos emprendedores que están en su primera etapa de desarrollo y se perfeccionarán los procesos de asignación de recursos. Esto permitirá una mejor coordinación del apoyo en las siguientes fases y aumentar la presencia de proyectos en sectores emergentes y en regiones.

Apoyo al capital de riesgo temprano

Se expandirán los recursos destinados a capital de riesgo temprano, de manera de crear una serie de nuevos fondos semilla que apoyarán emprendimientos en etapas iniciales. Así ampliaremos las posibilidades de crecimiento para una mayor cantidad de iniciativas.

Regionalización Start-Up Chile

Se fortalecerá el programa Start-Up Chile incentivando que al menos el 50% de los emprendedores seleccionados se instalen en centros regionales. Se fomentará una mayor asociatividad entre emprendedores locales e internacionales y se generará una plataforma para atraer talentos que emprendan en Chile y luego se expandan a países de la región.

Innovación empresarial

Se creará un programa que apoyará financieramente proyectos de innovación de PYMES. Estará enfocado en producir transformaciones relevantes en su gestión, que les permitan operar con tecnologías y procesos que reduzcan las brechas con competidoras internacionales más productivas.

53-Formando_EmprendimientoDifusión tecnológica

Se creará un programa para transferir tecnología del exterior a empresas locales, en especial PYMES agrupadas en subsectores económicos. El programa operará a través de Centros de Extensión Tecnológica, que coordinarán a empresas que compartan necesidades que pueden ser abordadas mediante tecnologías existentes en el exterior.

Innovación pública

Se creará un laboratorio de innovación pública que diseñará y desarrollará proyectos innovadores que solucionen problemas públicos y mejoren los servicios a los ciudadanos. El laboratorio integrará el aporte de funcionarios públicos y de expertos del sector privado.

Innovación social

Se impulsará un programa para fomentar iniciativas de innovación social, que asignará recursos a proyectos innovadores que den respuesta a necesidades de las comunidades.

Mayor información: Descargue Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (PDF)

Fuente: Innovación.cl

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Los puntos claves de la agenda de innovación presentada por Michelle Bachelet”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top