Los pagos electrónicos crecieron en la UE un 4% a pesar del bajón del consumo en 2009

Los medios de pago electrónicos ganan terreno al efectivo a pesar de la recesión económica. Transferencias, domiciliaciones y pagos con tarjeta sumaron 82.000 millones de transacciones en la UE en 2009. Esta cifra representa un incremento del 4,3% frente al ejercicio precedente, según datos divulgados por el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada. El bajón del consumo por parte de particulares y empresas se ha hecho notar en el importe desembolsado con los medios de pago distintos del efectivo. Fue de 227 billones de euros, un 16% menos que en 2008.

El descenso del dinero gastado unido al incremento del número de compras efectuadas, provocó que el valor medio de una transacción fuera de 2.771 euros, un 20% menor que un año atrás.

Las tarjetas siguen siendo el medio de pago que avanza con más fuerza, si bien su evolución en 2009 dista de mantener el ritmo del año anterior (pasaron de crecer un 11,6% al 6,8% en transacciones). La cantidad de plásticos en circulación apenas ha variado de un año para otro (726 millones de unidades). El número de cajeros subió un 2%, hasta 430.000.

Las transferencias crecieron el pasado año un 3,6% y las domiciliaciones un 5%. En cambio, el cheque continúa perdiendo influencia. Su uso bajó un 7,5% en operaciones.

Fuente:cincodias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top