Los mejores descuentos y promociones también llegan por SMS

Que el celular no sirve sólo para hablar por teléfono es algo bien conocido. Lo novedoso, en un momento en que los bancos apuestan agresivamente al consumo, es que las promociones bancarias lleguen por mensajes de texto.

En algunas entidades, la estrategia para fidelizar y ampliar la cartera de clientes comenzó hace algunos meses, también con el fin de actuar como un catalizador del consumo. Con un público ya amoldado a los días de promoción en los distintos rubros, los bancos profundizan los descuentos buscando dar golpes de efecto más directos, ahora, en la pantalla del celular.

Asistemáticas y hasta anunciadas como «sorpresa», estas promociones sobre rubros o marcas ofrecen mayores recortes de precios a los suscriptores que dejen entrar al banco en su celular.

La metodología. El funcionamiento es igual al que están habituados los poseedores de tarjetas de crédito y débito: el reintegro prometido se efectiviza como crédito en la cuenta bancaria en un plazo preestablecido.

En abril, el Banco Francés fue el primero en lanzar su sistema «Francés Go!». La entidad envía un sms de 160 caracteres entre 24 y 48 horas antes para informar el descuento especial. Otra opción es que el cliente solicite la información enviando la palabra Go vía sms -al 2282-, y se ponga al tanto del beneficio destacado del día. Si la búsqueda es concreta, sólo debe añadirse un indicador que permita acotar el universo. Enviar, por ejemplo, Go LCD.

Según se explica en la página web del banco, el servicio está disponible para Claro, Movistar y Personal, con un costo por sms de 0,30 centavos, $ 0,25 y variable según el contrato, respectivamente.

«Hay unos 180.000 suscriptos a los mensajes de texto, que se envían antes para que la comunidad pueda manejarse con tiempo y aprovechar la promoción. Por ese medio se cuenta el beneficio y se brinda una URL donde se amplían las condiciones», explicó a lanacion.com Luis Vertone, gerente de Banca Móvil del BBVA Banco Francés.

Por medio de esta herramienta, con la que se espera alcanzar los 200.000 usuarios antes de fin de año, la entidad ofrece descuentos ocasionales más altos que los vigentes con las tarjetas del banco.

Según explicó Vertone, los destinatarios de las promociones no siempre son los mismos. «Conocer a los clientes permite segmentarlos, por ejemplo, por zona geográfica, y ofrecer lo que a esa parte de la comunidad le pueda interesar. Eso tiene mucha potencia», dijo, y destacó la inmediatez del mensaje de texto sobre la navegación wap en los móviles.

No sólo los bancos ofrecen este tipo de servicio. Club LA NACION Premium tiene un canal exclusivo a través de sms en el que informa a los usuarios de los mejores beneficios disponibles. Sólo hace falta suscribirse en la página de LA NACION Móvil y todos los jueves recibirá en su celular las mejores promociones.

Otras opciones. En medio de una amplia oferta de promociones bancarias, Santander Río buscó salir de la inercia con la «sorpresa». Roberto Ripari, gerente de Marketing del banco, lo consideró un «complemento» en la batería de acciones para atraer a los buscadores de beneficios.

«Es una vuelta de rosca, un ingrediente con el que queremos refrescar y potenciar las promociones para los clientes y los que aún no lo son», indicó Ripari. Además de eso, el sistema tiene como fin fortalecer la banca online: para sumarse a la recepción de sms, es condición adherir previamente al sistema electrónico, e incluso al resumen online.

El Santander cuenta con 90.000 adheridos a quienes se envían los mensajes todavía en forma masiva, sin fraccionar a los receptores. En algunos casos, las promociones se extienden por más de un día.

El banco Galicia concentra sus esfuerzos por estos días en un lanzamiento asociado con servicios basados en la geolocalización. Pero no descarta sumar esta mecánica en un futuro. «Es una buena alternativa, de funcionamiento probado», afirmó Fernanda Medina, gerente de publicidad de la entidad, respecto del envío de promociones por mensaje de texto que, aseguró, está proyectado.

En diciembre, Standard Bank presentará un nuevo uso de los sms. «El cliente podrá enviar un mensaje desde donde esté para enterarse de los beneficios a los que puede acceder en ese lugar con los productos del banco», anticipó Rodolfo Lazzarón, Gerente de Segmentos de la entidad que ofrece hasta un 40% en los descuentos. Hasta ahora, los mensajes en el celular se usaban para avisos puntuales. Ahora, responderá al interés puntual de las personas, detalló.

Por Luján Scarpinelli
de la redacción de lanacion.com
[email protected]
@lujanscarpi

One Reply to “Los mejores descuentos y promociones también llegan por SMS”

  1. Maria dice:

    Yo estuve con la gente de A2Dm.com que son los que hicieron el sistema del Frances Go…la verdad el sistema es buenisimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top