Inicio Noticias Los inversores latinoamericanos tomarán un “peso relevante” en Liberbank

Los inversores latinoamericanos tomarán un “peso relevante” en Liberbank

Compartir

liberbankEl apetito de los latinoamericanos por la banca española va en aumento. Ahora, tras el aterrizaje en el Sabadell o el Popular, un grupo de inversores de América Latina tomarán un “peso relevante” en el accionariado de Liberbank al acudir a la ampliación de capital que realizará “de forma inminente” el banco formado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, informaro a Europa Press fuentes al tanto de la operación.

El banco que preside Manuel Menéndez prevé emitir 900 millones de acciones nuevas, tal y como acordó la junta de accionistas celebrada el 29 de abril, lo que supone el 59% de su capital actual. Con este volumen de títulos espera captar una cifra superior a los 500 millones de euros, en función del descuento que aplique finalmente sobre el precio de cotización.

Las inversiones de latinoamericanos se han avivado desde septiembre de 2013. El inversor colombiano Jaime Gilinski y el mexicano David Martínez se hicieron con el 10% del Banco Sabadell en la primera fase de la ampliación de capital de hasta 1.400 millones de euros que lanzó la entidad para reforzar su capital e incorporar inversores internacionales. Tres meses después, en diciembre, inversores mexicanos liderados por la familia Del Valle se hicieron con el 6% del Popular a través de una ampliación de capital de 450 millones de euros.

Deutsche Bank, entidad que ejerce como coordinador global de la operación, ha constatado el apetito de inversores internacionales por acudir a la ampliación de capital de Liberbank, entre los que destacan los latinoamericanos, en un proceso análogo al llevado a cabo por Popular y Sabadell en sus respectivas ampliaciones, y en las que también jugó un papel relevante el banco de inversión alemán.

Se prevé que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno al folleto de la ampliación de capital a finales de este mes o principios de junio. Los títulos de Liberbank acumulan una revalorización de en torno al 120% desde su debut en Bolsa hace ahora justo un año, cuando se estrenaron a 0,4 euros.

La ampliación de capital permitirá a Liberbank devolver de forma anticipada los 124 millones que le inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), además de reforzar su capital de máxima calidad por encima del 10%.

Se calcula que una vez ejecutada la ampliación de capital, la participación de control que poseen las tres cajas de manera conjunta se reduzca por debajo del 50%, frente al 69,3% actual, cumpliendo así con lo establecido por la Ley de Cajas. Actualmente, Cajastur posee el 45,7% del accionariado, mientras que Caja Extremadura y Caja Cantabria tiene el 13,9% y el 9,7%, respectivamente.

Fuente: El País.