Los iBeacons llegan a los museos para cambiar la percepción de las personas

ibeacons_logo.jpg

Una de las características más comunes de los sueños es la sensación de estar continuamente cambiando de escenario sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo. Espacios, personas y situaciones que hace un segundo no estaban allí, en un instante se dibujan ante nuestros ojos, generando contenidos producidos por nuestro subconsciente a tiempo real.

La tecnología de los iBeacons se parece un poco a esto: gracias al sistema de geolocalización creado por Apple, que transmite señales de proximidad a través de una conexión Bluetooth de baja energía, en un segundo podemos acceder a una información que antes no estaba allí, como en un sueño. La diferencia es que, para vivir esta experiencia, necesitamos tener con nosotros un smartphone.

article_677_contents_7405_capital_bigaPPLE El funcionamiento de los iBeacons es sencillo: basta con que nos acerquemos a uno para que el contenido adicional se active y empiece a retransmitirse en nuestro móvil o tableta.Imaginad su potencial en museos de todo el mundo. Hoy en día la mayoría de centros de arte ofrece la posibilidad de usar una audioguía, un retransmisor parecido a un teléfono que amplía al visitante la información sobre determinadas obras seleccionadas. Otros ponen a disposición del usuario apps propias, que mejoran sustancialmente la experiencia de recorrer el museo, a menudo mediante el uso de realidad aumentada.

Los iBeacons lo que hacen es simplificar aún más todo el proceso: no hay que pulsar botones, no hay que perderse dentro de una aplicación tratando de buscar aquello que se quiere ver. Instalados en las obras de arte, los Beacons sólo se activarán cuando el usuario se acerque al dispositivo.

El New Museum de Nueva York, por ejemplo, recreó mediante el uso de iBeacons un campo de minas en motivo del Día internacional de la información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas de las Naciones Unidas. El objetivo de la acción era concienciar a los ciudadanos sobre el horror de esta práctica viviendo una simulación en primera persona.

La Casa Rubens en Amberes, Bélgica, también ha incorporado los iBeacons de Apple para ofrecer al visitante una visión mucho más profunda sobre la vida y obra del artista barroco.

En España, el primer museo que va a implementar esta tecnología es el Museu d’Art Nacional de Catalunya (MNAC) de Barcelona, en el marco de la nueva presentación de la Colección de los Siglos XIX i XX. Gracias a una instalación de iBeacons desarrollada por la agencia Mobisfera, los ciudadanos que visiten esta colección tendrán acceso a un contenido multimedia exclusivo, no disponible de ninguna otra manera. Para disfrutar de este nuevo modo de vivir el arte, sólo habrá que descargar la aplicación gratuita del MNAC.

De esta forma, la capital mundial del móvil continúa confirmando su papel vanguardista en la adopción de nuevas tecnologías para dispositivos móviles.

Fuente: Mobile World Capital.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top