Los grandes nombres de Wall Street apuestan por el ‘fintech’

wall-street.jpg

Tras amasar fortunas con las finanzas tradicionales, los antiguos ejecutivos del sector bancario quieren desafiar a su antiguo sector mediante la tecnología.

Se hicieron famosos en Wall Street. Ahora intentan desafiarlo. Algunos de los banqueros más importantes del mundo han invertido millones de dólares en el sector fintech durante el último año para acceder a nuevas tecnologías de servicios financieros online, desde pagos y créditos a divisas digitales y transferencias.

Se dice que el pasado mes Blythe Masters, la exbanquera de JPMorgan que abanderó el uso de los complejos derivados, rechazó la dirección de Barclays para centrarse en Digital Asset Holdings, una start up diseñada para acelerar el comercio de derivados con tecnología asociada al bitcoin.

Hans Morris, expresidente de Visa, señaló que los altos banqueros se habían visto atraídos por la posibilidad de desarrollar nuevos productos sin el obstáculo de la nueva regulación exigida a los bancos tradicionales.

Sin la severa regulación y los viejos sistemas informáticos, las fintech se han convertido en uno de los sectores más candentes de este año, y las start up han captado miles de millones de dólares en inversiones.

Sólo en el tercer trimestre, la inversión global marcó un récord de 4.850 millones de dólares, según la firma de datos CB Insights.

Goldman Sachs calcula que la industria emergente podría poner en peligro más de 4,7 billones de dólares en ingresos y 47.000 millones en beneficios de las entidades tradicionales.

La oleada de dinero al sector también ha elevado las valoraciones de las start up, que en varios casos, como los de Funding Circle y TransferWise, han alcanzado o superado los 1.000 millones de dólares de valor.

HANS MORRIS, EX BANQUERO DE CITIGROUP Y EXPRESIDENTE DE VISA

Hans Morris abandonó Citigroup para convertirse en presidente de Visa entre 2007 y 2009, antes de recalar en el grupo de capital riesgo General Atlantic en 2010.

Allí se expuso a la «innovación» que le llevó a fundar la firma de capital riesgo Nyca Partners en 2014 con planes de invertir de 20 millones a 25 millones de dólares en 18 meses en empresas de tecnología financiera centradas en préstamos al consumo alternativos, soluciones de pago para vendedrores y software de infraestructuras financieras.

Además, Nyca ha invertido en Indiegogo, una plataforma de mecenazgo que compite con Kickstarter, y Affirm, una firma creada por Max Levchin, cofundador de PayPal y ex presidente de Yelp, que quiere abrir nuevas vías para que los consumidores soliciten préstamos a corto plazo.

Morris también invierte en CommonBond, y forma parte del consejo de administración de LendingClub.

VIKRAM PANDIT, EX CONSEJERO DELEGADO DE CITIGROUP

Desde que fue despedido de Citi en 2012, Vikram Pandit se ha convertido en uno de los inversores más prolíficos en start up de fintech. El banquero de 58 años que dirigió Citi durante la crisis financiera, se interesa por empresas que combaten el negocio de banca tradicional.

Entre sus inversiones se incluye CommonBond, un proveedor online de préstamos a estudiantes que recaudó más de 100 millones dólares en deuda y capital en septiembre de 2013. Pandit formó parte de los inversores que en 2013 inyectaron 2,7 millones en Orchard, un proveedor de datos e infraestructuras para el sector de los préstamos.

Su cartera de fintech también incluye MMKT Exchange, que desarrolla tecnología para mejorar la liquidez en el mercado secundario de créditos. Asimismo, participó en la ronda de financiación del grupo de pagos transfronterizos TransferWise.

JOHN MACK, EX CEO DE MORGAN STANLEY

Desde que abandonó Morgan Stanley en 2011, John Mack ha invertido en empresas de fintech como Lending Club y Orchard. El banquero de 71 años ayudó a recaudar 130 millones de dólares para Dataminr, que analiza las redes sociales para crear alertas para los operadores, y acompaña al ex secretario del Tesoro Larry Summers y a varios inversores destacados del capital riesgo en el consejo de Lending Club. Las acciones de la compañía han caído en su primer año de cotización.

El pasado mes de septiembre, Mack participó en una ronda de financiación inicial de 10 millones de dólares para la start up de ráting crediticio Neft (New England Funding Technologies). La compañía permite a los prestatarios actualizar las calificaciones de crédito en tiempo real.

JOE SAUNDERS, EX CEO DE VISA

Joe Saunders, de 69 años, guió a la empresa de tecnología global y pagos Visa hasta su salida a Bolsa en 2008 antes de retirarse en 2012. Un año después, ayudó a lanzar Green Visor Capital, una firma de capital riesgo centrada en empresas de fintech en una fase inicial.

En septiembre de 2015, Green Visor lideró una ronda de inversión de 1,5 millones de dólares para la start up de pagos Kash, que pretende revolucionar las redes de tarjetas de crédito. Saunders entró en el consejo como presidente. Ese mismo mes, Green Visor participó en la ronda de financiación por 8 millones de Cloud Lending Solutions, un proveedor de tecnología para entidades de crédito y otras firmas financieras. Entre sus inversiones también está DataFox, la plataforma de investigación y análisis de próxima generación.

BLYTHE MASTERS, EXBANQUERA DE JPMORGAN

Blythe Masters se hizo famosa por ser pionera de los contratos de cobertura frente al impago de créditos, célebres por contribuir a la crisis hipotecaria de 2008. Desde que abandonó JPMorgan en abril de 2014, se ha convertido en una de las mayores defensoras en Wall Street de la cadena de bloques, la tecnología de bases de datos en la que se basa la moneda digital bitcoin.

En 2015, se unió a la start up de cadenas de bloques Digital Asset Holdings como consejera delegada para crear productos que modernicen las áreas lentas basadas en el papel de la maquinaria de los servicios financieros.

La compañía ha efectuado varias adquisiciones, entre las que se incluyen la firma de San Francisco Hyperledger y el grupo de Budapest Bits of Proof. En octubre compró Blockstack.io, que ofrece servicios privados de cadenas de bloques a la industria financiera mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top