Los emprendedores son el nuevo nicho de las entidades financieras en el país

emprendedor-01.png
Fuente: www.colombiafintech.co

Seis de cada 10 emprendedores que fracasan con su idea y la solución está en los propios bancos que han visto la necesidad de impulsar estas ideas.

Bogotá podría estar a unos cuantos pasos de llegar a ser una Silicon Valley criolla, pues en los últimos años ha empezado a ser reconocida como hub de emprendimiento ya que en un año se crean 250.000 empresas en el país según estudios de Bancolombia. Sin embargo, aunque el emprendimiento se ha considerado una de las bases de la economía, las alternativas financieras son deficientes para convertir ideas en casos de éxito.

Y por esta falta de acceso al crédito , seis de cada 10 emprendedores que fracasan con su idea, según un estudio de la Universidad del Rosario. Siendo así, la solución está en los propios bancos del país, que han visto la necesidad de impulsar estas ideas, y han creado alternativas pensadas en el aceleramiento emprendedor.

Bbva, Bancolombia, Falabella y el Banco Caja Social son algunas de las entidades financieras que han creado estos programas especializados. Para Oscar Cabrera, presidente de Bbva, “estamos convencidos del papel fundamental que tiene el emprendimiento como motor del desarrollo económico del país. Los emprendedores generan empleo y fortalecen nuestro tejido empresarial, por eso los estamos apoyando y promoviendo en todas sus dimensiones”.

Pero, ¿cuáles son los planes especiales para una persona que desea iniciar su empresa? Bbva por ejemplo a través de Bancamía presta desde 70% de un salario mínimo ($400.000) hasta 120 salarios, que se pueden pagar en un plazo máximo de hasta 36 meses. Según el Banco, “buscamos que la solicitud sea fácil y por eso los requisitos son fotocopia de la cédula de ciudadanía, demostrar 10 meses en la actividad productiva que realiza y que los recursos solicitados vayan para el negocio”.

La entidad explicó que otro beneficio es que las tasas están por debajo del mercado y dependen del nivel de riesgo que tenga el cliente, además “contribuimos a la inclusión financiera, por medio de la entrega de créditos productivos a quienes no tienen un historial crediticio y a medida que los clientes van mostrando cumplimiento en sus compromisos financieros les ofrecemos mejores tasas”, agregó la entidad.

LOS CONTRASTES

“Estamos convencidos del papel fundamental que tiene el emprendimiento como motor del desarrollo económico del país”. OSCAR CABRERA IZQUIERDO, PRESIDENTE DE BBVA COLOMBIA

“Con ‘Emprendimiento de Alto Impacto’ ofrecemos modelos de financiación flexibles en plazos, amortizaciones y periodos de gracia”. MARÍA BIBIANA BOTERO- DIRECTORA ESTRATEGIA CLIENTES PYME BANCOLOMBIA

 

Según la entidad bancaria otros de los beneficios que ofrecen son “mejores condiciones de mitigación lo que se traduce en que empresas con un muy bajo nivel patrimonial, puedan acceder a tasas de mercado mucho más bajas, con plazos más amplios (hasta 60 meses para inversiones y 18 meses de periodo de gracia), para que puedan desarrollar su plan de negocios con mayor oxígeno”.

El Banco Caja Social por su parte favorece aquellas iniciativas de los emprendedores que han mantenido su negocio por más de 12 meses, porque según Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de estrategia y desarrollo del Banco Caja Social, el crédito bancario “no aparece como el instrumento más idóneo para financiar el emprendimiento en su etapa naciente, por el alto riesgo que conlleva”.

Apoyo más allá del crédito

Para los bancos este nuevo motor que da un impulso a la economía no termina en el otorgamiento de un crédito, pues ofrecen también programas de seguimiento y capacitación para disminuir la cifra de desertores. Bbva incluye también programas como Bbva Momentum que ofrece formación virtual y presencial para enseñar sobre financiación, coworking y técnicas de mayor visibilidad.

El programa mentorías de Bancolombia pone a disposición directivos del banco para asesorar a los emprendedores en temas como finanzas, ventas, marketing, tributario o planeación, programa con el cual ya se han beneficiado más de 80 empresas, superando $45.000 millones en desembolsos de créditos.

Finalmente, el proyecto de “Empleabilidad y Emprendimiento Digital es un programa cofinanciado con recursos de Citi Foundation que permitirá ofrecer a 500.000 jóvenes, entre los 16 y 24 años del mundo, capacitación para construir una mentalidad emprendedora, adquirir habilidades de liderazgo financiero y laboral iniciar su vida laboral e ingresar a la economía formal a través de un primer trabajo”, aseguró Jimena Botero, Vicepresidente de Asuntos Públicos de Citi Colombia y Región Andina.

Las opciones son numerosas, así que si es emprendedor solo debe dirigirse a alguna de estas entidades y escoger la opción que más se adapte a su perfil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top