Los desafíos que deberán enfrentar las empresas en próxima versión del Cyber Monday

portada_cybermonday.jpg

Si bien eventos como éste ayudan al desarrollo del comercio electrónico en nuestro país, los consumidores han reportado varios problemas a la hora de adquirir productos y/o servicios en versiones anteriores.

Quedan pocas semanas para que se realice la cuarta versión del Cyber Monday, evento organizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago con el objetivo de promover las compras por Internet en el país. De acuerdo a la entidad, aún no se define el día exacto de su realización, pero en la industria se prevé que será el próximo 17 de noviembre, para no interferir con la realización de la Teletón.

cybermondayAhora, si bien el e-commerce ha crecido sostenidamente en Chile gracias a iniciativas como ésta, en años anteriores los usuarios reportaron varias dificultades y problemas a la hora de comprar productos o servicios que diversas marcas pusieron a disposición en su momento.

Al respecto, Ignacio Miranda, gerente general Moovmedia, dice que uno de los principales desafíos del Cyber Monday 2014 es que un mayor número de personas sienta la total confianza de realizar compras a través de Internet.

«En caso que como industria no se logre cumplir con las expectativas de los consumidores, en cuanto a oferta, experiencia, seguridad, entre otros factores, esta actividad finalmente puede alejarlos como clientes», sostiene.

El punto es compartido con una de las empresas participantes de este año, Letsbonus, la cual señala, a través de su director ejecutivo en Chile, Ricardo Mesquita, que «el gran desafío es cumplir con la promesa que se le hace al usuario, garantizar que hay satisfacción de éste y que somos transparentes en la cantidad de productos existentes».

Además, «es organizado por una entidad idónea y conocida como la CCS que congrega distintas compañías, por lo que hay un estándar de calidad que seguir y se amplía el abanico de ofertas disponibles. Esto puede traer una mayor confianza del consumidor chileno en el mundo online».

Otra de las compañías que se suma al Cyber Monday es Adidas, que comenta: «Nuestro desafío, tanto para esta fecha como para el futuro del comercio online, está en dar una excelente experiencia de compra a los consumidores, donde accedan a ofertas y productos únicos, con los beneficios de poder hacerlo desde el lugar que quieran».

Mejoras en dispositivos móviles

Según Marisol de la Fuente, gerente comunicación de Intel Cono Sur, un aspecto a mejorar en este tipo de eventos es que no todo el comercio ha desarrollado sitios móviles adecuados para efectuar compras desde equipos móviles.

«La tendencia apunta al m-commerce, que es la compra desde el smartphones, la tablet o un 2en1; y al couch-commerce, que básicamente es la compra desde el ‘sillón’, a través de uno de estos equipos más transportables. En este sentido, como país debemos avanzar para poder sacar el mayor provecho de estas iniciativas», asegura.

Cyber-Monday«La sencillez, simpleza y rapidez de las transacciones en un diseño web con plataformas de soporte adecuadas son otros puntos clave para que la experiencia en los nuevos dispositivos sea exitosa, y es que hoy los equipos poseen alto nivel de procesamiento y seguridad que les permiten rendir de forma excelente frente a un uso constante de vitrineo y compra online», complementa René Barrera, gerente desarrollo de negocios Coasin.

Con todo, el gerente general de Inglomarket, José Luis Arís, recomienda que «los organizadores debieran velar por proteger la marca del Cyber Monday evaluando; generando un ranking; promocionando a aquellas empresas participantes que entreguen una experiencia de compra superior; eliminando las salas de espera; teniendo clara la política de descuento y disponibilidad de productos; y aumentado en la capacidad de atención para evitar el colapso de las tiendas».

«La evaluación debe continuar una vez que ha terminado el día, considerando que la experiencia de compra finaliza una vez que el producto ha sido despachado y el cliente lo tiene en su poder», concluye Arís.

Fuente: Emol.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top