Inicio Noticias Los corresponsales bancarios y la banca móvil siguen cumpliendo con las expectativas...

Los corresponsales bancarios y la banca móvil siguen cumpliendo con las expectativas en Colombia

Compartir

Los bancos colombianos han hecho una apuesta muy fuerte a los nuevos canales de transacción de banca móvil y corresponsales y hasta el momento, el resultado ha sido positivo tanto en número de transacciones como en montos.

Las cifras demuestran que en el primer semestre la banca móvil llegó a 32,1 millones de operaciones por valor de $87.781 millones, es decir, un crecimiento de 821,2% y 518,4% respectivamente al compararlo con 2009, al comparar con 2012, se hicieron 13 millones de transacciones más por $54.479 millones.

Mientras tanto, los corresponsales bancarios registraron hasta septiembre un total de 65,1 millones de operaciones por un monto de $14,3 billones, lo que supone un avance desde 2009 de 334% y 257% respectivamente.

Por eso, estos canales son altamente atractivos para la banca, tanto por el impulso ya registrado como por las expectativas a futuro. La meta, cuando de corresponsales se habla, es que cierre el año con 94 millones de transacciones por un monto total de $20 billones.

“Canales como la banca móvil son muy positivos por su contribución. Por una parte, ayuda a que entren al sistema personas que por su localización o sus ingresos no tendrían acceso y al tiempo, supone un gran potencial, tanto por los crecimientos actuales como por los productos a futuro que esa gente vaya a contratar”, asegura Nicolás Noreña, analista de Serfinco.

De igual forma, Munir Jalil, economista jefe de Citibank considera que el punto débil de estos mecanismos de transacción es la difusión. “Aunque se ven grandes crecimientos, si se comparan los montos transados aún tienen poca participación. Lo que está claro es el gran potencial que tiene por delante ya que apenas se está empezando a usar, es la banca del futuro. De momento, lo que muestra es gran difusión”. Hoy, el potencial es fuerte y se apunta a su crecimiento.

Colombia, rezagada en productos

Aunque el avance de la banca móvil ha hecho que mucha gente tenga acceso a los servicios financieros, lo cierto es que las entidades locales aún están muy rezagadas en cuanto a la oferta de productos para una mayor penetración financiera.

De acuerdo con el informe realizado por BBVA Research, “el acceso en Colombia es relativamente bajo comparado con los indicadores de profundización de otros países de características similares como Chile, Brasil y Panamá, que presentan niveles superiores a 10% frente al país”.

 Esto se explica principalmente por la baja oferta de servicios que tiene Colombia actualmente. Según BBVA, en cuanto a sucursales bancarias, la banca tiene 16 por cada 100 habitantes, por debajo de las 18 de las economías emergentes, 20 de Latinoamérica y 39 que tienen las economías de altos ingresos.

Además, por cada 100 personas, en el país hay 33 cajeros automáticos, frente a los 38 de Latinoamérica, los 47 con los que cuentan los emergentes y 122 de los desarrollados, en datáfonos la tendencia es similar, 710 en Colombia por los 747 de la región, 901 de emergentes y 2.855 en los desarrollados.

Sin embargo, es precisamente la banca móvil y los corresponsales,  el gran arma de la banca para avanzar en estos indicadores.

Los corresponsales ofrecen inclusión a las zonas apartadas

 “Reconociendo la importancia y el potencial que tienen los corresponsales, su actividad debe seguir evolucionando para vincular más clientes mediante la apertura de productos”. Comentó María Mercedes Cuéllar, Presidenta de Asobancaria.

A final de cuentas, los montos transados y las operaciones que se realizan no es el principal objetivo de los corresponsales bancarios, sino que según María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, llevar servicios financieros a las zonas apartadas es su principal logro. “Las cifras actuales arrojan importantes resultados, pues a septiembre 2013 se encuentra cubierto 99,9% del territorio (1.094 de los 1.102 municipios) y cada vez es mayor el número de agentes a nivel nacional (42.722), departamental y municipal”.

Munir Jalil, Economista jefe de Citibank comentó,” los productos virtuales son una alternativa para aquellos que ya estén en el sistema y una puerta de acceso para todos los que aún no tienen relación con un banco”.

Fuente: larepublica.co