Los cinco consejos para pasar un 2015 libre de virus informáticos

robo_cibernetico_logo.jpg

screenshot-www.t13.cl 2015-01-09 12-16-18Antiguamente, la seguridad informática era un tema poco conocido y se creía que los hackers podían dañar cualquier computador conectado a Internet. Afortunadamente, ahora los delincuentes digitales requieren de harta ayuda de los usuarios para cometer sus delitos.

La empresa rusa Kaspersky entregó algunos consejos para evitar sorpresas desagradables, en términos de seguridad, este año:

  1. Crear y recordar una contraseña fuerte. Utilizar una clave única para cada una de las cuentas y una contraseña compleja para el e-mail personal.
  2. Entender la importancia de instalar todas las actualizaciones del sistema operativo y del antivirus y hacerlo tan pronto aparezcan las notificaciones.
  3. Respaldar los datos más relevantes y no perder acceso a fotos, archivos de trabajo y documentos personales. Puede ser en Google+, Dropbox, un disco duro externo o hasta en un pendrive.
  4. Ser cuidadoso al conectarse a una red Wi-Fi pública y no acceder a cualquier red abierta, sobre todo para hacer transferencias bancarias ni enviar mails sensibles.
  5. Tener cuidado con el phising, para no ser engañado tan fácilmente. Hay que ponerle atención a los links a los sitios web de todos los mensajes, la barra de direcciones debe decir https, y las extensiones de archivos en todos los sitios. Además, nunca hay que creer en los mails que piden cambiar la clave ni los que tienen un remitente que no sea oficial.

Sobre el quinto punto, anda circulando un mail falso cuyo título es «Ultim? a?is?«. Está tan mal hecho que dice «atravez», «atomaticamente», no tiene acentos ni signos de puntuación. Además, pide «sincronizar» el dispositivo de seguridad y el remitente es [email protected].

Fuente: Canal 13.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top