Los bancos son el sector más activo en la utilización de herramientas informáticas con los clientes

Los bancos que operan en el país son el sector que más activo en la promoción de las herramientas tecnológicas para la interacción con los clientes, según el análisis de una consultora privada.

El analista Pablo Tedesco, de la consultora TBI, aseguró que los bancos «son el único mercado que está poniendo mucho foco en este aspecto», aún por encima de las empresas de telecomunicaciones tradicionales líderes en la implementación de estrategias para acercar y atender a los clientes vía web o telefónica (fija o móvil).

Esta consultora tiene en cuenta para evaluar la situación de los bancos nacionales diferentes aspectos en la relación con el cliente, desde como se presentan para tentar al potencial cliente, hasta como lo atienden cuando ya tiene una cuenta en el banco.

En la primera etapa, llamada proceso de decisión, los analistas tienen en cuenta desde el lugar dónde se ubica el sitio del banco en los buscadores, la accesibilidad del sitio y la utilidad de la información disponible.

En ese ranking un banco público figura entre los tres primeros, (Provincia) , el mismo que en el ranking general sobre uso de tecnologías para acercarse al cliente figura en quinto lugar.

El relevamiento detecto, por ejemplo, que sólo dos bancos -ambos privados- permiten a los potenciales generar claves desde la web, el resto utiliza la opción del cajero automático.

Respecto del uso de la banca móvil, Tedesco remarcó que «es un servicio de altísimo potencial, aún más interesante que el de home banking».

«hay más de 33,5 millones de líneas activas de móviles frente a 20 millones de usuarios de internet», por lo que «debería tenerse en cuenta cuando se está hablando de ampliar los niveles de bancarización».

Por ahora los servicios de banca móvil disponibles son «a través de mensajes de texto» y en su gran mayoría se limitan a la consulta de saldos, transferencias y pagos de servicios».

AL tener como herramienta esencial el mensaje de texto «el 90% del parque de líneas en uso puede utilizar estos servicios», aseguró el analista.

Precisó que de los 14 bancos analizados, 13 tienen disponibles este tipo de servicios, aunque sólo diez de ellos los promocionan o ubican en espacios destacados en sus sitios web y sólo 11 tienen al alcance de los clientes demostraciones que les explique cómo utilizar el servicio.

Para Tedesco aún es necesario avanzar en «garantizar las transacciones» desde el teléfono móvil, ya que los internacionales ofrecen este servicio mientras que los bancos que operan en el país «no lo mencionan en ninguna parte del sitio».

Al ampliar la evaluación del uso de las herramientas tecnológicas en el mercado financiero, Tedesco destacó la situación de las empresas de seguros, que «no han prestado atención al desarrollo del canal en línea».

«Ya sea porque consideran que el cliente se asesora desde los canales indirectos, como productores, como también por considerar que la contratación es difícil que se cierre en línea», agregó el consultor.

Para Tedesco, que «el 70% de los usuarios de internet utilizar el mundo web para buscar información, asesorarse y decidir la contratación de un producto o servicio» es un dato que las empresas de seguros no tuvieron aún en cuenta.

El relevamiento realizado entre los sitios web de las empresas de seguro que operan en el país no registró modificaciones respecto a la situación del año pasado, al tiempo que se incrementaron la variedad de herramientas de potencial uso, como las redes sociales.

Al comparar con sitios web de empresas de Estados Unidos, España e Inglaterra de seguros, las locales llegan a un modesto 41 puntos sobre cien, contra el promedio comparativo de las extranjeras que sumaron 68 puntos sobre cien

Fuente:telam.com.ar

One Reply to “Los bancos son el sector más activo en la utilización de herramientas informáticas con los clientes”

  1. Manuel Postero dice:

    las herramientas tecnológicas son cada día más usadas por diversas industrias, muchas de ellas no son accesibles al público, sino que son de uso de negocios.

    Uno de los servicios electrónicos de moda son los GPS, los cuales se usan en desarrollo de bienes y raíces como locales comerciales en renta guadalajara
    , lo cual permite incluso promoverlos en internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top