Los bancos sacan partido a las redes

RedesLos grandes bancos se están convirtiendo en modelos multiservicio aprovechando las ventajas de la diversificación de las líneas de negocio ofrecidas por sus agencias. Telefonía, salud, seguridad o energía son algunas de las apuestas comerciales por las que han optado las entidades para sacar mayor rendimiento a sus redes, las mayores del país.

Las redes de los grandes bancos también han sido conscientes, más que nadie, de la importancia de adaptarse a una realidad del mercado cambiante. Por eso, desde hace algún tiempo, están diversificando su oferta hacia otros negocios no financieros convirtiéndose en auténticos modelos multiservicio.

Quieren sacar partido a sus redes, las más extensas en número del país y aprovechar sus locales para obtener mayor rendimiento y el resto de las ventajas que supone el trabajo en una misma cadena.

Según Hosteltur, cerca de 20 entidades financieras venden viajes. Este es el sector por el que más se han decantado las entidades financieras, que han visto en los servicios turísticos una oportunidad atractiva para obtener una nueva fuente de ingresos aprovechando sus instalaciones. Muchas han optado por crear su propia agencia con local propio, en otros casos, el servicio se presta mediante un acuerdo con alguna agencia online o tradicional.

Este es el caso de BBVA que ha revolucionado el tradicional concepto de oficina bancaria, ha firmado un acuerdo con Viajes Marsans para establecer puntos de venta con su firma dentro de las oficinas bancarias. Pero este no es el único grupo de servicios turísticos con el que ha cerrado una alianza, ya que algunas de sus oficinas también cuentan con terminales exclusivas de venta por Internet de la oferta de Viajes Halcón.

Por otro lado, el Banco Popular (que vende viajes en su web mediante un acuerdo con Tagus Viajes), ya dio el primer susto al sector de agencias de viajes hace unos meses cuando anunció su proyecto de diversificación de actividades, entre las cuales se encuentra la posibilidad de vender viajes en sus instalaciones. A este respecto cabe recordar que el Banco Popular es, con el 9,9%, el segundo mayor accionista de Globalia, grupo al que pertenece Viajes Halcón. Es decir, que si finalmente este banco se decidiera a ofertar viajes no parece descabellado pensar que sería a través de un acuerdo para que Halcón pudiera venderlos dentro de las oficinas del banco.

La telefonía, otro sector por explorar

Esta ramificación ha llevado a las entidades bancarias a explorar en otros terrenos como la telefonía móvil. Bankinter comenzó el año pasado con la ayuda de KPN (encargada del software) y Orange, que llevará la red. Este jugoso mercado ha comenzado a interesar a la banca que toma posiciones para ofrecer servicios adicionales orientados a sus activos financieros que los usuarios podrán manejar con las nuevas tecnologías.

Una de las novedades de este servicio es la incorporación de una tarjeta SIM que contendrá los datos del DNI electrónico. De este modo, las operaciones financieras se podrán realizar desde el teléfono móvil.

Esta propuesta ha sido tomada en cuenta por Banco Santander. El banco que preside Emilio Botín tiene entre manos lanzar su servicio de telefonía móvil en España bajo la marca Habla Fácil, y al igual que Bankinter utilizará la red de Orange y la plataforma KPN.

Santander ofrecerá este servicio a sus titulares de cuentas y tiene previsto aplicar precios competitivos y condiciones especiales para las llamadas de voz y mensajes cortos, como también el servicio de conectividad de banda ancha móvil a través de dispositivos USB. Las redes de los bancos comerciales no son los únicos que están explotando otras vías de diversificación. Correos ha llevado a cabo un acuerdo con Viajes Crisol, la agencia que el Grupo Marsans compró a Prisa en 2001, para ofrecer a sus clientes una amplia gama multiservicios. Es un caso similar al que se produce en las web de muchas compañías aéreas donde, además de vuelos, se ofrecen también hoteles y vacaciones. En todos los casos esa actividad se realiza bajo la gestión de una agencia de viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top