“Los bancos necesitan empezar a actuar como startups”: Brian Hartzer, del banco Westpac

081183-121222-b-hartzer.jpg

2ae1958e-1395-11e4-b122-c04bd20c30cf_740035547--646x363Brian Hartzer, del banco australiano Westpac, dice que los bancos deberían tratar de actuar más como una compañía  startup si están tratando de prosperar en la era de los cambios tecnológicos.

En un discurso, Hartzer dijo que la revolución digital es una remodelación que la industria solo aceleraría si más consumidores manejaran sus finanzas online o con los smartphone.

Los bancos ya están gastando billones de dólares reacondicionando sus sistemas IT a medida que más clientes conducen su banca digitalmente. Pero también se enfrentan a la competencia desde otras fuentes, como las firmas tecnológicas y otros negocios, como cadenas de supermercados.

Hartzer dijo que Westpac estaba tratando de “pensar y actuar como un compañía startup de 200 años de antigüedad” ya que enfrentaba las rápidas demandas de los consumieres.

“La disrupción ocurre cuando las empresas no prestan suficiente atención a las necesidades de los consumidores,” dijo en un discurso en el Center for Economic Development de Australia. “Nosotros también sabemos que los modelos de negocios se están desarrollando —y no van a encajar perfectamente dentro de nuestro modelo de funcionamiento actual.”

Los comentarios destacan los desafíos a largo plazo que enfrentan los grandes bancos en Australia, que se proyecta obtendrán beneficios de más de USD $29 billones este año. Mientras más gente maneja sus finanzas online, los bancos admiten que se enfrentarán a una creciente competencia en el core de los negocios como los servicios de pagos y préstamos.

El mes pasado el co-fundador de la empresa tecnológica Atlassian, Mike Cannon-Brookes, describió la rentabilidad de los bancos como “una locura”. Dijo que otras compañías, incluyendo la empresa de pagos Tyro donde es Director, tenían como objetivo este lucrativo mercado.

Bancos como “disruptores”

WestpacHartzer dirige la división australiana de Servicios Financieros de Westpac, que alberga las insignias de los negocios de retail, los banco y las cuentas por más de la mitad de las ganancias del banco. Los bancos necesitan actuar como ‘disruptores’, dijo el, pero admitió que no siempre han estado así de bien.

El citó a PayPal —que entró a un intervalo del mercado que apareció en los 1990 porque los bancos fallaron en la adaptación de las tarjetas de crédito en el proceso del mundo online. “PayPal fue el disruptor —pero solo porque los bancos dejaron caer la pelota. No podemos comer ese error de nuevo. Tenemos que ser nuestro propio disruptor y hacer que la tecnología trabaje para nuestros clientes.”

Hartzer cito las innovaciones tales como los pagos sin contacto y los movimientos para hacer que los clientes retiren dinero en efectivo de los cajeros automáticos desde sus smartphones. Westpac también ha empezado un fondo de riesgo de USD $5 millones en el prestamista P2P SocietyOne.

Mientras que las startups tienen operaciones pequeñas y ágiles, grandes compañías con decenas de miles de trabajadores —como los bancos— a menudo encuentran difícil adaptarse a los cambios profundos, como la nueva tecnología. Hartzer dijo que el cambio tecnológico fue el mayor disruptor que se enfrentó a la banca desde la desregulación en la década de los 80, que marco el comienzo de una  nueva era en la competencia para permitir que bancos extranjeros se situaran en Australia.

Fuente: Business Review Weekly

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top