Inicio Noticias ¿Los bancos harían negocios con Bitcoin?

¿Los bancos harían negocios con Bitcoin?

Compartir

 La palabra “Bitcoin” inspira en la economía un nuevo respeto. Esta moneda superó la marca de U$ 1.000 millones, lo que es más que la economía de algunos países pequeños. Esto no es un esquema de pirámide, es potencialmente una nueva forma de hacer pagos.

¿Qué es Bitcoin?

Si usted no es un gurú de la tecnología, el Bitcoin puede sonar como un concepto difícil. Bitcoin es una moneda de cifrado, diseñado para crear un nuevo tipo de dinero. Utiliza criptografía, o una combinación de teoría matemática e informática, para control de las transacciones en lugar de autoridades centralizadas. El Bitcoin pueden ser objeto de comercio dentro de la red o utilizado para comprar artículos a través de minoristas en línea que acepten esta moneda, pequeñas empresas e incluso para la compra de bebidas en bares.

La naturaleza descentralizada de la red Bitcoin, hace que sea difícil de regular y controlar. No hay ningún gobierno u organización que controle la red Bitcoin, sino que es un proyecto de código abierto que se rige por consenso de sus usuarios. Sususuarios valoran la privacidad, la seguridad y la libertad creada por la red descentralizada y lo que la hace tan atractiva es que es una moneda que no está vinculada a un gobierno en particular.

Desarrollada en 2012, la Fundación Bitcoin, con sede en Seattle, trabaja en la promoción de la moneda, mejorando la estandarización, la seguridad y promoviendo los principios básicos de la “economía no de política, la transparencia y la independencia.”

Los reguladores estatales y federales  pusieron ojo en esta tendencia. Algunos Tribunales de EE.UU argumentan que el Bitcoin es “una moneda” y por lo tanto, se está determinando que las monedas virtuales están sujetas a los requisitos de transferencia de dinero. En marzo, FinCEN emitió una guía donde  indica que las monedas virtuales circulantes tienen que cumplir con los requerimientos del negocio de servicios monetarios. En las últimas semanas, New York y California, entre otros estados, tomaron medidas para sacar algunas empresas Bitcoin dentro de los requisitos de las leyes de licencia de transferencia de dinero del Estado.

En Estados Unidos, una reciente carta de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado explica la preocupación  de las agencias federales para la regulación de las monedas virtuales, por el carácter anónimo y descentralizado del Bitcoin, características que pueden propiciar actos ilícitos o criminales.

A la luz de los riesgos, hay una serie de razones por qué los bancos están nerviosos acerca de hacer negocios con empresas Bitcoin. En el pasado, los bancos han tendido que analizar el riesgo al entrar en relación con las empresas de servicios monetarios. Durante los últimos meses, los bancos en los EE.UU. y alrededor del mundo han cancelado o cerrado las cuentas de algunos clientes Bitcoin y muchas empresas Bitcoin entablar conversaciones con varios bancos, grandes y pequeños, tratando de asegurar una relación bancaria fuerte.

Bitfloor , una popular casa de cambio de la divisa virtual Bitcoin, en Nueva York, cerró sus puertas en abril después de que Capital One Financial Corp. cerrara su cuenta bancaria.

PNC cerró las cuentas de FastCash4Bitcoins en la primavera, lo que les impide recibir transferencias bancarias. En agosto, el Commonwealth Bank, uno de los mayores bancos de Australia, cerró las cuentas de un procesador de pagos Bitcoin, llamado CoinJar.

bitcoin

En el crecimiento de la economía Bitcoin, la RB es un factor clave en la supervivencia, el crecimiento y el éxito. No todas las compañías Bitcoin son iguales, y no hay razón para que una empresa Bitcoin deba obtener los servicios bancarios.

Estos son factores a tener en cuenta si una empresa Bitcoin busca una relación con su banco:

¿La empresa Bitcoin cumple con los requisitos tradicionales de regulación de las instituciones financieras, incluyendo regulaciones de la Ley de Secreto Bancario?

¿La compañía Bitcoin está registrada como un negocio de servicios monetarios, en  conformidad con la orientación  que FinCEN emitió en marzo y da conocer su programa de cumplimiento al cliente?

Aunque no se requiere, ¿qué procedimientos están utiliza la empresa Bitcoin para recoger la información personal sobre los clientes y las transacciones?

Aunque Bitcoin es favorecida por algunos debido a su anonimato ¿los intermediarios Bitcoin pueden implementar procedimientos para cumplir voluntariamente con las obligaciones?

¿La compañía Bitcoin tiene licencia bajo las leyes de transferencia de dinero del Estado? Y si no, ¿han recibido opiniones legales sobre por qué no se requiere una licencia?

A medida que aumenta enfoque normativo ¿existen políticas y procedimientos de cumplimiento para que la empresa Bitcoin reaccione con rapidez, eficacia y eficiencia a las nuevas regulaciones?

Ya se trate de Bitcoin u otra moneda virtual, existe el potencial de revolucionar los pagos internacionales mediante un pago estilo Bitcoin o sistema de distribución. Para que esto ocurra, los reguladores, las instituciones financieras y las empresas tienen que entender y aceptar el impacto potencial y participar en el diálogo para desarrollar relaciones sólidas con empresas bancarias Bitcoin que se centran en el cumplimiento de la ley, incluso a la luz de la incertidumbre regulatoria actual.

Fuente: Bankdirector.com