Los bancos españoles tendran por primera vez un horario diferente a partir de octubre

Bancos EspañolesSegún lo señalado en finanzas.com los principales bancos españoles tendrán un horario diferente a partir del próximo 3 de octubre, ya que el Santander no abrirá ninguna de sus sucursales en España, mientras que el resto de entidades sí lo harán, aunque algunas, como BBVA, sólo abrirá tres de cada cuatro oficinas de su red.

Las negociaciones de los sindicatos con las entidades para cerrar definitivamente los sábados no son unánimes y están generando por primera vez diferencias en sus horarios y en sus estrategias comerciales.

Hasta ahora, el Santander es la única entidad que ha accedido a ampliar la jornada laboral en media hora de lunes a jueves para completar el horario que dejarán de realizar sus empleados los sábados, lo que permitirá al banco ahorrase unos 17 millones al año, según cálculos de los sindicatos.

Sin embargo, los trabajadores del resto de entidades que también quieren sumarse a esta propuesta — BBVA, Popular, Sabadell y Banesto–, están encontrando reticencias en sus responsables para cerrar una acuerdo similar, que de no alcanzarse esta semana, llevará a las entidades a iniciar el otoño con horarios diferentes. No obstante, los sindicatos aún se muestran confiados en lograr un pacto y poder sumarse al plan del Santander a mediados de octubre.

En este sentido, fuentes sindicales reconocieron a Europa Press que la negociación entre los principales sindicatos presentes en BBVA, CC.OO y UGT, se encuentra en un momento «difícil«, no sólo por los distintos planteamientos presentados por ambas partes, sino por las divergencias entre los propios sindicatos.

CC.OO, que ostenta la mayoría de la representación en el banco, está dispuesto a negociar el cierre de los sábados a cambio de abrir un día por la tarde, planteamiento que se sitúa en línea con la entidad. Sin embargo, UGT quiere lograr un acuerdo similar al de Banco Santander y ampliar la jornada laboral de lunes a viernes.

La mesa de negociación aún no se ha abierto de manera oficial y ambas partes aún no han tenido un primer encuentro, sin embargo, las posturas sobre el cierre de lo sábados ya han comenzado a manifestarse.

Mientras tanto, la entidad planea cerrar 822 sucursales los sábados a partir del 3 de octubre, la cuarta parte de sus aproximadamente 3.300 oficinas repartidas por España. Es el tercer año en que el BBVA establece el número de oficinas que cerrarán los sábados, pero el primero en que prevé cerrar la puerta en más de 500.

La negociación de BBVA para cerrar todos los sábados no sólo es importante para los trabajadores de la propia entidad, sino también para el resto de bancos que mantienen una negociación similar, y que ven en éste proceso un reflejo de lo que puede ser la suya, dado que estas entidades también son partidarias de abrir una o dos tarde en semana a cambio de los sábados.

«Estamos a la espera de lo que haga BBVA para afrontar nuestra negociación«, subrayaron a Europa Press fuentes de CC.OO en Banco Sabadell. Por su parte, fuentes sindicales de Banesto aseguraron que los trabajadores no aceptarán partir la jornada porque forman parte del Grupo Santander.

Los sindicatos y BBVA podrían mantener un encuentro próximamente para intentar acercar posturas. En esta misma situación se encuentran los sindicatos de Banesto, mientras que los representantes sindicales en Banco Sabadell han fijado un encuentro para el próximo 1 de octubre y los del Popular para el día 7 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top