Los Bancos como Redes Sociales Privadas. Creación de Comunidades Digitales

IMG_0021.jpg

En los últimos 10 años hemos visto el nacimiento de nuevos millonarios. Millonarios que han forjado sus fortunas en la mayoría de los casos desde cero y basando sus negocios en tecnología y lo que hoy conocemos como Redes Sociales. Conceptos como el Ecommerce, Comunidades Digitales, Comunidades Móviles, Comunicaciones y desarrollo de Apps, han abierto un nuevo tipo de mercado.

Cuando uno tiene la oportunidad de vivir la cultura empresarial de Silicon Valley, los conceptos de Traction, Mínimo Producto Viable, Capitalistas Ángeles, Venture Capital, se escuchan todos los días. Muchas empresas que hoy dominan el mercado, no fueron rentables desde el primer minuto, Facebook, Paypal, Linkedin e incluso Google, tardaron varios años en generar ingresos. Lo que soportó sus primeros años, fue esta red de inversionistas que confía en los retornos futuros, de esta forma el concepto de Traction, comienza a tomar relevancia. No importa en muchos casos, si la empresa tiene o no ingresos, lo importante es la aceptación de los usuarios, la conexión entre ellos, la cantidad de veces que un usuario utiliza la plataforma en el día y el fortalecimiento que se va provocando en esta red.

Facebook desde sus inicios, se mostró como uno de los casos más relevantes, los usuarios pasaban varias horas del día conectados, por esta razón los VCs de Silicon Valley comenzaron a invertir, sin siquiera fijarse en los ingresos financieros. El mismo Facebook compró Instagram el 2012 por 760 Millones de Dólares, sin siquiera considerar que la empresas no había registrado ingresos.

Los Bancos como Redes Sociales

Cuando uno mira a un Banco, muchos de los conceptos que describimos en la primera parte, se repiten. Usuarios enganchados, conexiones entre los clientes, recurrencia en el uso de las plataformas, análisis de información, etc. Podríamos decir que un Banco es una Red Social en sus componente básicos, pero con una gran diferencia frente a las Redes Sociales Tradicionales, para ser cliente de un Banco, de alguna forma, tengo que pagar por los servicios. Los Bancos han sido históricamente, una de las industrias más rentables, por lo que sus accionistas y sus juntas directivas exigen cada año, el aumento de su rentabilidad. Para aumentar esta rentabilidad, se deben aumentar el monto de las comisiones, las tasas de colocación, las tasas de captación, los saldos promedios de las personas y empresas, etc.

El problema para la Banca, es que las empresas de Redes Sociales y de Tecnología, ya tienen una cantidad impresionante de usuarios, sin ir más lejos Facebook, ya es el lugar con la mayor población mundial con más de 1.400 millones de habitantes, superando a China. Estas empresas que no le cobran a sus usuarios, han aprovechado ese Traction para comenzar a desarrollar servicios financieros, con una facilidad que no tienen los Bancos.

El Traction es aprovechado por esta empresas, analizando el comportamiento de sus usuarios con técnicas muy avanzadas de Inteligencia Artificial, lo que les permite generar ingresos mediante la publicidad, la conexión con empresas comerciales y ahora con el cobro de comisiones financieras como lo hace Apple Pay.

Mirado de esta forma, los Bancos tienen la gran oportunidad de devolverle la mano a este tipo de empresas, aprovechando la relación que tienen con sus propios usuarios, con la ventaja de que sus clientes, son clientes que ya están pagando por sus servicios. El camino que deben ahora desarrollar, es crear comunidades Digitales para sus distintos segmentos de clientes, sin cobros directos, apostando a la generación de nuevos ingresos de la forma como lo hacen las Redes Sociales, no a través de comisiones directas, si no que por medio del aumento de la actividad entre estos usuarios. Este aumento de la actividad se puede traducir, en mayor utilización de medios de pago bancarios, aumento de los saldos vista, apoyo en el aumento de las ventas para los clientes, utilización de técnicas de inteligencia de negocios para el manejo de las ofertas y el propiciar la conexión entre los propios clientes del Banco, usando plataformas digitales.

Redes Digitales para Bancos

Caixa Negocios Community: Esta comunidad desarrollada por el Banco Español La Caixa, entrega la posibilidad a sus clientes, de ofrecer servicios y productos, para los mismos clientes del Banco. Este interesante concepto, va en la línea de mirar al Banco como una Red Social, que en este caso es privada y es sólo para los clientes del Banco. De esta forma el Banco apoya a sus clientes, para que aumenten sus conexiones, sus ventas y su oportunidad de generar negocios.

Empresarios En Red: Otra interesante Comunidad que recoge el concepto de Red Digital, es la desarrollada por BancoEstado en Chile. Esta comunidad permite a los   empresarios clientes del Banco, relacionarse entre sí para generar negocios, comunicar conceptos y obtener información de proveedores externos a la Red. Estas conexiones, permiten al Banco entregar un servicio gratuito, que permite a sus clientes aprovechar los conceptos de economía digital y fortalecimiento de su presencia en el mundo Internet.

TodomiciliosRioacha: Esta red Digital permite a las pequeñas y microempresas realizar domicilios de una forma simple y segura, publicando sus ofertas en esta Plataforma. Los clientes finales pueden hacer búsqueda de servicios y hacer pedidos, mediante un computador o a través de su Smartphone.

Todas estas comunidades, tienen el foco en utilizar el concepto de Redes Sociales, un camino que los Bancos puede aprovechar para reforzar la presencia de sus clientes en la economía digital, con el beneficio de mejorar su relacionamiento, el aumento de las ventas y los correspondientes servicios financieros.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Los Bancos como Redes Sociales Privadas. Creación de Comunidades Digitales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top