Lo último en innovación verde se da cita en Valencia

iNNOVACION_LOGO1.jpg

La edición de este año se centra en la economía sostenible con más de 800 expertos en cambio climático y eficiencia energética.

Más de 800 expertos europeos en cambio climático se reúnen en Valencia entre este jueves y el viernes durante la celebración del Festival de la Innovación organizado por Climate-KIC, la mayor iniciativa europea de promoción de la economía verde, según ha informado la organización en un comunicado.

ciudad-ciencias--575x323Durante las dos jornadas, en el Palacio de Congresos de Valencia, representantes de la empresa y la política e investigadores del ámbito académico debatirán sobre las iniciativas más innovadoras con capacidad para generar negocio, luchar contra el calentamiento global y potenciar las economías bajas en carbono. Además, también tratará los nuevos modelos de gestión para prevenir y mitigar el cambio climático.

La cita de Valencia es la cuarta edición del Festival de la Innovación, de carácter anual, que anteriormente se organizó en Budapest (Hungría), Bolonia (Italia) y Wroclaw (Polonia). «El cambio climático se ha convertido en el principal desafío que afronta el mundo. Europa es un vivero para la innovación en cambio climático y más importante todavía, para la acción», ha destacado Bertrand van Ee, director ejecutivo de Climate-KIC.

El primer debate del Festival de la Innovación se centrará en el camino hacia la cumbre mundial COP 21 sobre cambio climático que tendrá lugar a finales de 2015 en París, donde los líderes mundiales «deberían llegar a un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kyoto de reducción de emisiones de CO2 y que entraría en vigor en 2020».

En el diálogo intervendrán Hans Joachim Schellnhuber, fundador del Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK), profesor de Física Teórica en la Universidad de Postdam y codirector del Consejo Asesor Alemán en Cambio Climático; Gregory Barker, miembro del parlamento británico y hasta el pasado julio, Secretario de Estado para la Energía y el Cambio Climático; Jürgen Kropp, jefe del área de Cambio Climático y Desarrollo del Postdam Institute y Graham Watson, cofundador y director del Climate Parliament, una red global de legisladores que trabajan para acelerar la transición hacia la economía baja en carbono.

Colaboración público-privada

4-ways-to-boost-workplace-innovationLa segunda jornada del Festival de la Innovación profundizará en la colaboración pública y privada para la innovación climática a través de las nuevas oportunidades de negocio del sector ambiental. En el debate, participarán Máximo Buch, conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana; María Garaña, presidenta de Microsoft en España; Charles Donovan, profesor en el Imperial College Business School de Londres, y Olivier Pascal, director gerente en la misión Grand Paris de Veolia, partenariado de empresas y municipios.

El viernes también se anunciarán los tres ganadores de la Venture Competition, a cuya final han llegado un total de 18 start-ups europeas de tecnologías limpias para combatir el cambio climático, entre las que se encuentra una española, la firma valenciana Closca, que apuesta por la bicicleta como vehículo básico para la movilidad urbana por su capacidad para evitar emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La Venture Competition se ha desarrollado desde junio a septiembre con la celebración de 12 rondas locales en las que han participado las mejores start-ups seleccionadas por el acelerador empresarial de Climate-KIC, que tiene la misión de «transformar las ideas en éxitos comerciales facilitando el acceso de los emprendedores a expertos, oportunidades y financiación, tanto pública como privada». También se anunciarán los vencedores de Clean Launchpad, que es la mayor competición de Europa en ideas sobre cambio climático.

El Festival de la Innovación de Valencia concluirá con las intervenciones del director ejecutivo de Climate-KIC, Bertrand van Ee, quien anunciará los nuevos retos de futuro de esta iniciativa europea, además de anunciar la sede de la próxima convocatoria.

Fuente: El Correo.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top