Líderes 2030: Entel y los avances de la transformación digital 2.0

entel.jpg

Fuente: www.elmostrador.cl

Entel, uno de los principales actores en el mercado de las telecomunicaciones se vuelve a posicionar como líder en las nuevas líneas de mercado. Según datos publicados por la Subtel el jueves pasado, durante el mes de octubre Entel sumó casi 10 mil clientes netos en el mercado de suscripción.

En esta ocasión Manuel Araya, gerente de asuntos corporativos de Entel, se refirió a los cambios de la industria de las comunicaciones y los avances en los que se están trabajando para mejorar los servicios para sus clientes. «No debe haber servicio más democrático que la telefonía móvil, en Chile existen 22 millones de clientes y nos contamos como 18 millones de chilenos», dice Araya, y es que hoy es una herramienta esencial para muchos, por lo que también se espera mucho de los proveedores. «Estás en continua relación con los servicios, el nivel de exigencia a la compañía de telecomunicaciones es distinto», agrega Araya.

A pesar de las exigencias del mercado Entel ha logrado mantener su buena posición gracias a sus buenos servicios, según Manuel Araya su buen trabajo queda demostrado en los más de 24 premios de calidad que han recibido. «Nos destacamos por el servicio y estamos muy conscientes de que trabajamos para el cliente y para su satisfacción y en general estamos contentos de preferencia de nuestros clientes», cuenta Araya.

El trabajo que ha realizado la compañía para adaptarse a los rápidos cambios de la tecnología no solo ha llevado a cambios en las herramientas, también se ha debido cambiar la cultura y organización de la empresa para así poder responder de forma más rápida y eficiente a un mercado que se encuentra en constante transformación.

Y los cambios han sido claros. Hace algunos años comparado con el resto de los países de la OCDE, Chile tenía muy bajas tasas de internet, y mayoritariamente se encontraba internet en el hogar, el internet móvil vino un poco después. «Solamente el 2007 parte el 3G, antes partió con una velocidad de 300kb por segundo, que es muy baja pero era la última tecnología que existía, y el mercado fijo no era mucho mejor, el promedio de la velocidad del internet en el hogar en Chile era de 256 kb por segundo.», dice Araya. Fue con la llegada del 3G que el mercado por el internet móvil se volvió más competitivo, al ofrecer servicios mejores al internet fijo.

Hoy la tecnología predominante ha avanzado en cuanto a velocidad. En Chile el 4G cuenta con 10 o 20 megabits por segundo de velocidad, lo que aumenta el nivel de competencia. Si hoy comparamos el país con los países de la OCDE hemos subido bastante en la tabla de posición en cuanto al internet móvil, es en el internet residencial en el que Chile se ha quedado atrás. Manuel Araya dice que hoy se está trabajando para mejorar ese servicio, si bien el trabajo no es relacionado a mejorar la tecnología o la velocidad, si está relacionado con el servicio que otorgan estas compañías. Entel ha propuesto que la igual como existe la portabilidad móvil se pueda realizar portabilidad del internet del hogar. «Muchas veces la compañía te dice que puedes portar el servicio del hogar, pero para desafiliarse del internet deben ir a la sucursal a renunciar y creemos que eso es anticliente, no es competitivo y nosotros estamos propiciando que se establezca la portabilidad del internet hogar, que se permita que los clientes tenga la libertad de portar el internet y la televisión», cuenta Araya.

Entel está comprometido con el desarrollo digital del futuro. Hoy Chile se posiciona como líder en Latinoamérica en tecnología. «En el caso de Entel nosotros tenemos una tecnología que es más avanzada, que es LTE Advance, es la tecnología que va al 5G. Estamos construyendo las redes del futuro, las redes pre 5g, piensa que las primeras redes 5G en el mundo van a estar recién en 2020, pero ya estamos en camino», cuenta Araya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top