México: Ley Fintech inhibirá apetito en el ecosistema

ley-fintech-01.jpg

Fuente: www.eleconomista.com.mx

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología financiera, mejor conocida como Ley Fintech, podría inhibir el apetito en el ecosistema ante los requerimientos que pide.

Salvador Moreno Segura, CEO de AXA Investment Managers, refirió que esta ley, que se dio a conocer en marzo del año pasado, pareciera castigar a estas plataformas a través de los diversos requisitos que impone.

En la conferencia “tecnologías disruptivas en el sistema financiero”, realizada por el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, refirió que sí es importante regular las fintech, pero la ley podría llegar a inhibir el apetito para entrar al negocio.

“Obviamente sí es necesaria la regulación, pero las fintech van a estar muy castigadas. Van a tener que entenderle muy bien (a la ley) o contratas un oficial de cumplimiento o acercarse a los bancos para que les ayuden en este entorno regulatorio (…) yo sí creo que se va a inhibir el apetito en un inicio, porque hay incertidumbre de las reglas”, precisó.

Hace algunos días, la plataforma M2Crowd, enfocada en el fondeo colectivo, pidió formalmente la autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como institución de tecnología financiera en México, de acuerdo con lo estipulado por las leyes secundarias de la Ley Fintech.

Moreno Segura dijo que, en la actualidad, las fintech se han enfocado en las personas físicas y las pymes como clientes, ya que son un mercado en donde pueden entrar fácilmente por el atractivo que ofrecen estas plataformas.

“Entran con personas físicas y pymes porque son un sector que tiene menos liquidez y sólo se debe convencer a una persona o pocas, no como en empresas más grandes, en donde hay que pasar por más filtros y tienen mucha liquidez”, expuso.

Asimismo, explicó que la mayoría de las fintech se ha enfocado en ofrecer el sistema de pagos y los préstamos, debido a que son segmentos muy rentables y representan alrededor de 60% de las utilidades de los bancos.

Añadió que, como se sabe, con las fintech el proceso de pedir un préstamo es más rápido y atractivo que con la banca, por lo que, de continuar con una buena industrialización, los bancos podrían empezar a decrecer.

¿Cómo se compone en México?

De acuerdo con el Fintech Radar México de Finnovista, el país ha dado grandes pasos para avanzar en el desarrollo de la innovación fintech y situarse como un referente a nivel mundial.

Actualmente, el ecosistema fintech mexicano se compone por 334 startups, lo que lo convierte en el segundo país con un mayor ecosistema de la región, detrás de Brasil con 377 startups.

“De esta manera, México afianza su posición como el segundo mayor ecosistema fintech de América Latina y uno de los principales motores de la innovación financiera de la región. El ecosistema mexicano es 2.5 veces mayor que Colombia, el tercer ecosistema fintech de la región con 124 startups, más de tres veces mayor que Argentina y cuatro veces mayor que el de Chile”, destacó.

Del ecosistema fintech en México, 23% corresponde a startups relacionadas con pagos y remesas, seguido de 22% de plataformas relacionadas con préstamos; gestión de finanzas empresariales, que representa 13%; gestión de finanzas personales, con 11%; crowdfunding, con 9% del ecosistema, mientras que las tecnologías empresariales para instituciones financieras supone 7% del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top