Inicio Noticias Ley de inclusión financiera ahora habilita interoperabilidad con las fintech

Ley de inclusión financiera ahora habilita interoperabilidad con las fintech

Compartir

Fuente: www.elobservador.com.uy

Desde el 1° de setiembre de 2017 rige un cambio en la ley de inclusión financiera que promueve la interoperabilidad entre las instituciones de intermediación financiera y las emisoras de dinero electrónico.

El cambio estaba previsto por el decreto N° 106/017, aprobado en abril de este año. El artículo 6° de ese decreto modifica el artículo 16 del decreto reglamentario Nº 263/015 de la ley de inclusión financiera, y establece que se deberá “habilitar la realización de transferencias domésticas entre instituciones de intermediación financiera e instituciones emisoras de dinero a través de distintos medios como ser terminales de autoconsulta, celulares y páginas web”.

Esta pequeña modificación es vista desde la Cámara Uruguaya de Fintech como un paso que fomenta y favorece la innovación en el sector financiero, y permite que nuevos actores puedan operar en el mercado.

Según Sebastián Olivera, presidente de la asociación, con la entrada en vigencia de la normativa “cesan las restricciones” para realizar transferencias entre instituciones bancarias y no bancarias. “Ahora los ciudadanos, además de poder transferir dinero a instituciones bancarias, podrán hacer transferencias a instituciones no bancarias reguladas por el Banco Central”, explicó Olivera a El Observador.

Aunque la figura de ‘instituciones emisoras de dinero electrónico’ (IEDEs) “ya estaba contemplada desde los inicios de la ley y de hecho ya existen fintech que tienen la licencia de IEDE como Prex y Dimo (Qoollet), la novedad ahora es que estas instituciones tendrán el derecho y la obligación de integrarse con las instituciones bancarias”, agregó.