Level 3 expuso los desafíos de la infraestructura para el desarrollo digital

level3_LOGO.jpg

El evento contó con la participación del Ministro y Subsecretario de telecomunicaciones, parlamentarios, representantes de la industria, autoridades de gobierno y el sector empresarial de Japón – país invitado en esta edición – e incluyó una feria de productos y servicios abierta a la comunidad.

Un llamado a potenciar la alianza público-privada para extender la infraestructura de Banda Ancha en todo el país en beneficio de las personas y actividades productivas,constituyó el eje del mensaje expuesto por Level 3 durante el evento de celebración del día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2015, organizado por el Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).

Chile_Dia telco_DIacobbuciDurante la actividad desarrollada en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo destacó una serie de iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo, tendientes a cumplir el objetivo de masificar la conectividad de Internet, telefonía y televisión digital a todos los hogares del país, como las concesiones del espectro de 700 MHz, para iniciar las inversiones que permitan el óptimo despliegue de los servicios 4G y el Proyecto de Fibra Óptica Austral, entre otras.

Refiriéndose a esta última iniciativa, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó que se trata de un proyecto emblemático en términos de inversiones públicas, pues conectará aproximadamente un 30% del territorio nacional con más de 3.000 kms de fibra óptica submarina y terrestre; representando un verdadero desafío de ingeniería, que a la larga va a significar un acercamiento y un motor de desarrollo a las zonas extremas desde Puerto Montt a Puerto Williams. La autoridad enfatizó en el compromiso del sector privado y la industria en sumarse a este desafío, así como la participación activa de la ciudadanía, que será la principal beneficiaria del uso de estas tecnologías.

David Iacobucci.

David Iacobucci.

Por su parte David Iacobucci, Gerente de Ventas de Level 3 en Chile, resaltó que el mundo y nuestro país ya están conectados por una infraestructura de fibra óptica de alta capacidad, pero siempre existe la duda sobre si podremos seguir creciendo al ritmo necesario para que las nuevas aplicaciones tengan la carretera que les permita transportar todo el flujo de información, que crece exponencialmente día a día.

La historia nos confirma que la decisión de expandir la fibra óptica fue un acierto”, comentó Iacobucci. Las redes submarinas y continentales ya están disponibles, pero el verdadero desafío está en expandir los troncales nacionales y las redes metropolitanas por medio de esta alianza entre el gobierno, municipios y empresas del sector para realizar las inversiones que permitan desarrollar ciudades inteligentes y llegar con conectividad a los lugares más apartados y remotos que todavía se encuentran incomunicados. En ese aspecto, según el ejecutivo, cobra vital importancia la implementación de tecnologías complementarias como las redes inalámbricas Wireless, Satelitales y las redes Metro Ethernet, entre otras.

El ejecutivo de Level 3 en Chile resaltó como factor relevante en este proceso la escalabilidad y la posibilidad tecnológica de dar más y mejores servicios en el futuro. “En el año 2000 se transmitían 10Gb por Lambda y pensábamos que era nuestro límite, pero 15 años después, sobre los mismos cables estamos transmitiendo entre 40/100 Gb por Lambda, y la próxima generación de equipos ya apuntan a 500Gb por Lambda; con todos los beneficios en términos de velocidad, seguridad, así como el despliegue de nuevas aplicaciones que traen consigo un mundo de servicios y contenidos para las personas, organizaciones y empresas”.

El gran desafío que debemos enfrentar todos los actores involucrados en disminuir la brecha digital tiene relación en mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos, incentivar la igualdad y la disminución del costo de los servicios para lograr a futuro la meta de alcanzar el 100% de penetración de la fibra óptica en el país”, concluyó Iacobucci.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top