Latinia Celebra su Decimo Aniversario Liderando la Banca SMS y en Plena Fase de Expansion

Banca SMSLatinia, empresa española de desarrollo de software de infraestructura, celebra su décimo aniversario asentada como líder en el campo de la banca móvil SMS y en pleno proceso de expansión internacional. El presidente y consejero delegado de Latinia, Alejandro Olabarría, asegura que el crecimiento de la compañía pasa por llevar a otros mercados una propuesta de valor que en España es respaldada ya por las principales entidades financieras y administraciones públicas: “Nuestro reto ahora es seguir innovando en el terreno de las notificaciones corporativas y financieras, abanico tecnológico que se abre año tras año con nuevos ejemplos como el sistema de notificaciones de iPhone o el mismo Twitter”.

Olabarría explica algunas de las claves de estos diez años, como haber cubierto una “necesidad muy concreta” mediante una propuesta tecnológica y de mercado “muy focalizada”. En este sentido, añade que Latinia creyó desde el principio de forma muy sólida en la oportunidad y en el proyecto, tras la incertidumbre que planeaba en el mercado en 2001 para las compañías tecnológicas, destacando igualmente que “para liderar en innovación hay que contar de forma abierta e implícita con la colaboración de tus clientes y socios tecnológicos”.

El mundo corporativo versus el auge del contenido móvil

Latinia ha conseguido durante estos diez años posicionarse como fabricante de software líder en productos plataforma para banca SMS, consiguiendo ya que a través de sus productos se envíen más de 100 millones de mensajes financieros al año. Alejandro Olabarría detalla que empezaron en el entorno de la mensajería SMS antes incluso de que existiesen los modelos de negocio sobretarificados, popularizados a través de los medios de comunicación, pero que “la misión de la compañía ya pasaba por aquel entonces por centrarse en el sector corporativo, menos atractivo ante el auge del mundo del entretenimiento móvil pero donde entendíamos podíamos tener mayor recorrido y realizar una mayor y más sostenible en el tiempo aportación de valor”.

En esta línea, Latinia fue la primera compañía en utilizar los SMS de forma bidireccional para consultas de cotizaciones de bolsa: “En 1999 nuestra empresa supo ver que además de los medios de comunicación el mundo corporativo también iba a apostar por la tecnología SMS o de notificaciones para ofrecer servicios y relacionarse con clientes y ciudadanos”, indica Olabarría.

Previsiones de crecimiento y expansión

En 2008 la empresa española de software inició su proceso de expansión en Latinoamérica, donde ya dispone de los primeros clientes (Santander Puerto Rico, Telefónica Internacional, o Redeban Multicolor, la empresa de medios de pago colombiana), y en 2010 ha hecho lo propio en territorio europeo.

La banca móvil nos está mostrando, aunque todavía tímidamente, un filón importante a partir de su extensión como herramienta de pago (y no sólo como canal de acceso), de ahí que estemos abriendo el ángulo a mercados menos bancarizados como Latinoamérica, donde los índices de penetración móvil por un lado, cercanos ya el 100%, y los de bancarización, situados en cifras dramáticamente bajas, invitan a la incorporación de enormes bolsas de usuarios a establecer su primera relación de servicios y pagos con las entidades financieras a través de su terminal móvil”, razonó el Presidente de la empresa de software.

Igualmente en 2010 la compañía ha iniciado operaciones en los principales mercados europeos, “aunque al tratarse de un producto tan concreto, más que a mercados, Latinia se dirige a oportunidades, por lo que el alcance geográfico puede llegar a ser muy extenso. La oportunidad es en todo caso igual de importante en Europa que en Latinoamérica, aunque aquí la banca móvil sea un mercado mucho más competido y maduro”, aclara Olabarría. “Desde una perspectiva u otra ambos caminos llevan a la necesidad de dotarse de un producto tipo plataforma para el despliegue y prestación de servicios financieros móviles, y esa es la oportunidad que nos brinda el mercado, tras 10 años ayudando a las grandes corporaciones a adaptarse a los nuevos canales”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top