Las tres principales industrias que la Blockchain esta cambiando

Blockchain-07.jpg

The chain with data. 3D illustration

Fuente: criptotendencia.com

Durante los últimos años, la tecnología Blockchain se registró en la mayoría de los radares de la gente en forma de criptomoneda. Bitcoin y otras similares nunca han estado lejos de los titulares ya que los mercados financieros constantemente reevaluan cuánto valor tienen realmente en comparación con las monedas tradicionales.

Aunque las criptomonedas funcionan con la tecnología Blockchain, estos dos conceptos no son lo mismo ni sinónimos. Blockchain es la tecnología subyacente que impulsa la criptomonedas, que representa una solución novedosa para proteger los datos de forma transparente y segura a través de su estructura descentralizadas.

Las criptomonedas son una manifestación de la tecnología Blockchain, con una amplia gama de proyectos que amplían los casos de uso de esta revolucionaria tecnología a través de diferentes aplicaciones y funcionalidades.

Aunque actualmente la mayor limitación de Blockchain es la escalabilidad, actualmente se está trabajando en una cantidad completa de soluciones innovadoras y emocionantes para permitir que la tecnología de la cadena de bloques alcance niveles masivos.

La primera aplicación de la tecnología Blockchain es efectivo digital en forma de Bitcoin. El potencial de la tecnología radica en su versatilidad para una amplia variedad de aplicaciones y casos de uso en muchas industrias diferentes. Es por ello que hoy traemos las tres principales industrias que Blockchain está causando una irrupción verdadera.

1- Banca

Es irónico que los bancos ahora estén comenzando a adoptar la tecnología Blockchain, aunque las criptomonedas se crearon por primera vez para eliminar la dependencia y la confianza en los intermediarios financieros.

Por más que muchos discutan, las instituciones financieras seguirán desempeñando un papel vital en nuestro sistema monetario. Los bancos son intermediarios de una gran cantidad de servicios financieros en todo el mundo, y Blockchain cambiará la naturaleza de muchas operaciones bancarias diarias durante la próxima década

Al usar Blockchain, la transferencia de activos entre dos partes que se encuentran en lados opuestos del mundo funciona como si estuvieran uno al lado del otro.

Blockchain también podría ayudar a los bancos a mover moneda dentro de sus propias organizaciones. Los bancos podrían desarrollar sus propias criptomonedas reguladas para reemplazar los dólares tradicionales.

Las criptomonedas centradas en el banco transformarían por completo la forma en que el mundo interactúa con el dinero y las finanzas. Un ejemplo de una criptomoneda que está haciendo olas en la arena bancaria es Ripple (XRP), que se ha asociado con un impresionante número de bancos de renombre.

Sin embargo, la regulación bancaria se mueve lentamente y es probable que pase algún tiempo antes de que las instituciones financieras tengan el visto bueno para integrar la Blockchain en sus servicios.

2- Cuidado de la Salud

La industria del cuidado de la salud (Healthcare, en ingles) es increíblemente compleja, compuesta de muchos actores a lo largo de la cadena de suministro de servicios de salud. La información médica y los registros de los clientes están agrupados en sistemas individuales en todo el panorama de la atención médica, y el acceso a esos registros sigue siendo difícil para los proveedores y consumidores por igual.

La tecnología Blockchain ofrece a la industria de la salud la posibilidad de almacenar toda la información médica en una base de datos completa. Cuando los pacientes cambian de médicos o proveedores, el historial médico completo del paciente se almacena en un único sistema de fácil acceso.

La tecnología Blockchain podría conducir a un sistema de almacenamiento de registros médicos tan sólido que el historial médico podría transmitirse a las generaciones futuras, lo que podría conducir a nuevos avances médicos.

3- Economía compartida

La economía colaborativa, conocida como la industria peer-to-peer (P2P), solo ha comenzado a reconocerse en los últimos años, pero es importante incluirla en esta lista debido a los cambios fundamentales que experimentará una vez completamente integrado con la tecnología Blockchain.

Se estima que esta incipiente industria crecerá a proporciones monumentales en los próximos años. En 2014, el mercado global de préstamos P2P, que es solo un aspecto de la industria, se valoró en 3.500 millones de dólares. Según un reciente estudio de la firma Statista, se estima que este mercado tendrá un valor cercano a un billón de dólares para el año 2050.

Uber y Airbnb son ejemplos de compañías que han consolidado su dominio en la economía colaborativa (sharing economy, en ingles). Estas empresas cambiaron sus respectivos sectores al reducir los intermediarios tradicionales, como los servicios de taxis y hoteles, lo que agiliza la experiencia del usuario y obtiene enormes ganancias en el proceso. Sin embargo, la mayoría de los servicios P2P aún dependen de una autoridad central para facilitar transacciones.

Cuando Blockchain llegue a la industria P2P en serio, estas autoridades centrales se eliminarán por completo de la ecuación. Los servicios similares a Uber y Airbnb seguirán existiendo, pero ahora los consumidores tendrán el poder de tratar directamente entre sí a través de una red Blockchain.

Una vez que  la facilidad de completar las transacciones con Blockchain aumente la versatilidad de las plataformas P2P, esta industria absorberá muchos más servicios que una vez fueron manejados por los modelos de negocios tradicionales.

Por ahora Blockchain está encontrando nuevos defensores más allá de la industria tecnológica todos los días. Pero esta tecnología aún necesita tiempo para probarse y mejorarse.

A medida que gane tracción en una amplia gama de sectores, Blockchain cambiará y se adpatará a medida que encontremos nuevos usos para ella. Muchos sistemas Blockchain se encuentran actualmente en su fase de conceptualización, y podría ser el caso de que su implementación y ejecución en el mercado indudablemente se vean muy diferentes de su estado actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top