Las tendencias del análisis y uso del ‘Big data’ para 2019

big-data-2019.jpeg

Fuente: cronicaglobal.elespanol.com

El mercado del análisis de datos está evolucionando a pasos agigantados con la constante llegada de nuevos actores y tecnologías. De hecho, el año pasado se produjo un cambio tecnológico y cultural en torno al Big data. El mercado madura, lo que significa que cada vez es más fácil encontrar soluciones que ofrezcan buenos servicios, más asequibles y útiles, y que las compañías creen puestos específicos para la gestión de datos.

En este contexto, Toucan Toco ha analizado las tendencias que definirán el uso de la información en la era del Big Data durante 2019. Entre otras cosas, las empresas no se centrarán tanto en recolectar todos los datos que puedan, sino más en cómo pueden aprovecharlos. “Estamos viendo una transformación increíble dentro de las compañías de nuestros clientes. Ahora entienden perfectamente cómo pueden influir los datos en su negocio día a día y cómo usarlos. Sentimos que el mercado ha avanzado mucho desde el nivel de dirección hasta los trabajadores intermedios”, opina Charles Miglietti, presidente y cofundador de Toucan Toco.

Consolidación de la figura del responsable de datos

La maduración del sector de la analítica de datos se refleja en el aumento de la presencia del Chief Data Officer dentro de las grandes empresas: el 90% de ellas tendrán CDO en 2019. Esto significa que la mayoría de las empresas saben que el Big data ayudará a sus trabajadores a tomar mejores decisiones, a colaborar mejor y a conseguir información con mayor rapidez que nunca, e invierten en consecuencia.

Pero, por supuesto, también debido (o gracias) al Reglamento General de Protección de Datos las empresas son completamente conscientes de que la protección de los datos también es esencial y conviene gestionarlos de manera ordenada y estratégica.

Métricas en tiempo real para tomar decisiones en tiempo real

Las grandes compañías cuentan con tanto volumen de datos que pueden tardar de uno a cuatro meses en tenerlos listos para el ‘consumo humano’. Es la razón por la que el reporting de datos no es útil para algunas empresas, porque la información a la que tienen acceso en realidad ya no es útil.

Para poder sacarles partido, el análisis y la presentación de datos debe ser entiempo real. Afortunadamente, la mayoría de los servicios de reporting están ahora listos para conectarse a la mayoría de las fuentes de datos y poder generar gráficos instantáneos. De esta forma, los usuarios pueden monitorizar exactamente lo que está pasando en su negocio y actuar en consecuencia tomando las mejores decisiones.

Unificación de datos públicos con datos de fuentes internas y el Internet de las Cosas

Actualmente hay miles de millones de objetos conectados, y sólo continuarán creciendo a la vez que generan numerosas nuevas incógnitas. Además, las grandes compañías también están combinando diferentes fuentes de datos para tener una mejor visión de su negocio. Por su parte, la mayoría de los minoristas están interesados en ver el impacto que tienen factores como el clima en el funcionamiento de tiendas o almacenes.

Este año se impondrá por necesidad disponer de una única plataforma en la que se puedan tener todos los datos y visualizarlos, dependiendo del estado y el cargo que se tenga en la compañía.

El ‘data storytelling’ se impondrá a los complejos informes de ‘business intelligence’

Los usuarios están más interesados ahora en el data storytelling que en las herramientas de reporting de business intelligence. Estas herramientas están hechas para expertos y analistas de datos y son, normalmente, difíciles de usar. Por el contrario, el data storytelling está hecho para todo el mundo y ayuda a ventas, márquetin, recursos humanos, finanzas y a cualquier otro departamento a obtener información de forma sencilla y rápida.

Los usuarios requieren datos clave que se adapte a sus necesidades. No quieren acceso a una gran herramienta de análisis y presentación de datos en la que pierdan tiempo buscando el dato correcto. Incluso en el mismo departamento, un CMO no tendrá las mismas necesidades de reporting que un mánager de campaña de marketing. El data storytelling reduce o agrega información, dependiendo del rol que se tenga en la compañía. Esto se traduce en una mejor información, personalizada para cada usuario.

Reporte predictivo para mejorar el negocio

Independientemente de los datos de los que se dispongan, las empresas quieren ser capaces de prever las nuevas oportunidades que puedan llegar, tanto para aprovecharlas, como para limitar los riesgos. ¿Qué pasaría si una empresa crease una nueva línea de producto? ¿Cómo estaría nuestra situación financiera si invirtiéramos en esta compañía o en su nuevo servicio? Son algunas de las preguntas que el análisis de datos ya puede responder.

Por ejemplo, empresas como Prevision.io desarrollan complejos algoritmos que se pueden conectar a las herramientas de análisis de datos para permitir a los mánagers predecir riesgos y oportunidades potenciales que no hubieran visto de otra forma. El reporte predictivo será más popular en 2019 y ayudará a las organizaciones a tomar las decisiones correctas, que influirán significativamente en sus resultados finales ahora y en el futuro.

Los informes móviles y el acceso ‘online’, 100% necesarios

La gente entra y sale de la oficina más que nunca. Ya sea en el transporte, en una fábrica o en el aeropuerto, los empleados y directivos necesitan acceder a sus informes en cualquier momento, desde el móvil, con o sin conexión.

Ésta es la razón por la que el reporte móvil y el acceso online no son un valor añadido, sino que ahora son totalmente imprescindibles. Los proveedores de soluciones de software como servicio o SaaS que ofrecen esto son la respuesta a la actual necesidad de movilidad en el trabajo.

Implementación ágil

Las empresas no están dispuestas a esperar pacientemente de doce a dieciocho meses para obtener la implementación de su solución de reporting. La necesitan ahora. Esto significa que las implementaciones ágiles de un máximo de tiempo de seis meses están aumentando y continuarán ganando popularidad durante 2019. De hecho, las implementaciones llevadas a cabo con una metodología ágil no sólo son más rápidas, sino que tienen ratios más altos de éxito, según el Informe del Caos de la Standish Group.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top