Las redes sociales serán las tiendas del futuro

tiendas-online.jpg

La compra online crecerá en los próximos años, especialmente en lo que a las redes sociales se refiere. Cada vez compramos más cosas online, pero parece que el factor de las redes sociales se está incrementando, al menos eso es lo que concluye un estudio de la empresa de servicios profesionales PwC. Según su encuenta, el 84% de los usuarios de Internet españoles están en una red social y el 50% se conecta una vez al día.

Los consumidores españoles son de los más activos del mundo en las redes sociales, uno de cada cinco minutos en Internet se pasa en una red social. Además, disminuye la brecha generacional y aunque las mujeres utilizan más las redes sociales, en el aspecto comercial no hay diferencia. Otro aspecto es que la intensidad en las redes sociales aumenta con el tiempo.

 

 ¿Porqué compramos online?

Los usuarios de redes sociales son más propensoso a realizar sus compras por Internet. Pero si queremos saber el porqué, el estudio diferencia entre cuatro tipos de razones:

– Motivos económicos, son los que más pesan. La diferencia de precios es el principal motivo por el que estamos comprando online.

– Opiniones de terceros: el segundo motivo que más pesa. La recomendación de conocidos y desconocidos ayuda a decidirse por el producto. No hay nada como el boca a boca.

 – Las opiniones de profesionales: bloggers, periodistas y administradores de foros, también influyen en la decisión de compra.

– La información de las compañías online.

 

El estudio destaca que los dos principales motivos de compra en las redes online son la interacción de la marca con ellos y la recomendación de la misma por parte de los consumidores. Teniendo en cuenta que el primero es controlable para la marca, este ha de ser un punto a tener en cuenta por parte de la empresa.

 

 

Además el informe distingue entre el comportamiento de hombres y mujeres a la hora de comprar. Las mujeres son más receptivas a la publicidad y precios que los hombres. Por otra parte los hombres son más receptivos a las opiniones y compran especialmente electrónica de consumo, material deportivo y en menor medida reservas de espectáculos y ropa.

Por edades los menores de 34 años o nativos digitales hacen un uso muy intensivo de la red, mientras que a los que se encuentran entre 35 y 55 los dividen en “inmigrantes” y “alfabetizados”, según el uso que hagan de Internet y redes sociales.

Consejos

El estudio recomienda a las marcas adaptar su mensaje a cada red social, no es lo mismo Twitter que Facebook o Youtube. También recomienda que aunque la comunicación debe de estar alineada con la estrategia de la empresa, se debe entender la diferencia entre un medio y otro a la hora de comunicar, ya que es una comunicación más bilateral. La compraran como estar en una cafetería o en un parque.

También aconsejan empezar escuchando e ir poco a poco, hacer relevante la información, crear valor, divertido y sobre todo no dejar de escuchar a los consumidores, que son los que tienen la última palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top