Las pymes que no se suban al comercio electrónico podrían desaparecer

e-commerce.png

El 80% de las pymes en Chile está completamente excluido de los beneficios del e-commerce. Así lo define Multivende,una plataforma que permite a las pymes subirse al comercio electrónico, gestionar su inventario y facturar electrónicamente, todo desde una misma plataforma. Según datos del INE, en Chile hay actualmente 83.000 inscritas formalmente y solo 1 de cada 5 vende por Internet.

El comercio electrónico vive uno de sus mejores momentos en el país. Según datos de la Cámara de Comercio Electrónico (CSC), las ventas online vienen aumentando un 20% año sobre año, y el 25% de los chilenos está haciendo sus compras por Internet. Se estima que aproximadamente 4,5 millones de consumidores realizaron compras online en el 2016 y más de 10 millones toma decisiones basadas en lo que ve en Internet.

Existen varias razones que explican el aumento en la tajada que se está llevando el comercio electrónico sobre el tradicional. Entre ellas, su amplia oferta de productos, el aumento de empresas presentes en el canal, la penetración de Internet y el aumento en el uso de los smartphones.

El dilema es sencillo: las pymes que no se suban al comercio electrónico van a dejar de existir. Para Matías Barahona, Gerente General de Multivende, “no se trata de que van a crecer más lento, o que les va a costar despegar, es que eventualmente, van a desaparecer”.

El error está en creer que para ser parte del comercio electrónico se debe tener una página web. Vender online significa ser capaz de vender con una lógica omnicanal. Para Barahona, “esto quiere decir vender en la tienda física, como muchos ya lo están haciendo, vender en su propio ecommerce, como algunos están empezando a entender qué tienen que hacer. Pero, además, integrarse con canales que tienen millones de compradores como por ejemplo Mercadolibre, Linio, Dafiti, y el día de mañana, Amazon, eBay, y justamente de eso se trata Multivende”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top