Las mujeres constituyen un mercado subatendido por los servicios financieros móviles

foto-mujers-2.jpg

Un estudio llevado adelante por la GSMA y Visa, refleja hallazgos en cinco países emergentes

Un estudio dado a conocer por el GSMA Women Programme y Visa Inc., titulado “Liberando el potencial: la mujer y los servicios financieros móviles en países emergentes”, revela que las mujeres en los países en vías de desarrollo representan un importante mercado subatendido para los servicios financieros en dispositivos móviles y una oportunidad comercial significativa para los proveedores de estos servicios.

El estudio se concentró principalmente en las mujeres de Indonesia, Kenia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea y Tanzania, realizándose con el objetivo de obtener información más profunda acerca de la forma en que las instituciones financieras y los operadores de telefonía móvil, pueden brindar un mejor apoyo a la compleja vida financiera de las mujeres.

Más de dos mil millones de personas en el mundo, la mayoría de ellas mujeres, carecen de acceso a servicios financieros básicos. El estudio liderado por Bankable Frontier Associates, reveló que con frecuencia, la responsabilidad de administrar las finanzas familiares recae en la mujer, imponiéndole una carga adicional. Las mujeres de bajos recursos deben superar numerosos desafíos a la hora de administrar sus finanzas: ingresos bajos, irregulares e impredecibles y dificultad para acceder a herramientas financieras de tipo formal.

Los hallazgos clave del informe, dan cuenta que las mujeres utilizan diversas herramientas para administrar las finanzas familiares – Casi un 60% de las mujeres encuestadas, está ahorrando dinero para los gastos cotidianos y las necesidades de la familia a largo plazo, y un tercio paga las cuentas de servicios públicos de la familia o hace algún otro tipo de pago.

En Visa creemos que la tecnología móvil es un componente clave para promover la inclusión financiera y avanzar en este campo, dando a las personas excluidas un punto de entrada al sistema financiero formal conveniente y accesible. Colaborando para desarrollar servicios relevantes, expandiendo las redes de distribución y adaptando sus esfuerzos de mercadeo, el sector de servicios financieros en dispositivos móviles puede crear mejores enfoques para llegar a este grupo subatendido”. Señaló Aletha Ling, Principal Funcionaria de Operaciones de Fundamo, una compañía de Visa.

Según el informe, las mujeres contribuyen en forma activa al ingreso familiar y, como administradoras financieras del hogar, son las responsables de realizar diversos tipos de transacciones como giros, pagos y guardar dinero, todas transacciones que los proveedores de servicios financieros en dispositivos móviles están bien posicionados para brindarles.

Un beneficio comercial adicional para los proveedores de servicios en dispositivos móviles, radica en el hecho, de que cuando las necesidades de las mujeres, en relación con la administración financiera y los pagos se satisfagan de manera coherente y constante, esas mujeres serán clientes muy leales e incluso grandes promotoras de los servicios que usan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top