Las fintech son masculinas: apenas un 2% están dirigidas por una mujer

Fintech-03.jpg

Fuente: www.eleconomista.es

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha elaborado una estadística sobre el rol y el perfil de la mujer en este sector disruptivo del ámbito financiero.

Las fintech son empresas modernas y ágiles, con un ADN tecnológico muy fuerte por lo que permite que las mujeres que forman parte de estas startups tengan mayor flexibilidad para trabajar en ambientes disruptivos y así tener un mayor balance entre su vida personal y laboral, destaca la AEFI. Y es que, el 54% opina que hay más flexibilidad en ocupar cargos directivos en el sector fintech e insurtech que en una compañía financiera tradicional.

Según el estudio, los perfiles de mujeres con mayor demanda en el sector fintech, son las tituladas en ADE y MBA para desarrollo de negocio, así como expertas en marketing digital y comunicación. Atendiendo a las categorías profesionales que ocupan, un 48% son managers seguido de un 36% directivos. Solo un 2% son CEOs. Paula Cárdenas, business manager de la AEF, ha resaltado que «el abanico de perfiles sigue creciendo cada vez más, no solamente las mujeres deben contar con una profesión afín a la tecnología y las finanzas sino mostrar una adaptación al cambio».

La visión de expertas

Lupina Iturriaga, CEO de Fintonic, nos explica como su aplicación ayuda a organizar el dinero y a ahorrar desde la independencia. «Es decir, es una plataforma que esté entre el banco y el cliente para de verdad poder informar a los clientes qué pasa con su dinero, cómo tomar las decisiones, cual es el mejor producto, etc. Y es que, es muy importante que la gente se haga dueña de su información» .

Además, considera que las fintech abren un gran abanico de oportunidades a emprendedoras. «En las finanzas tradicionalmente ha habido más hombres, aunque cada vez es mayor la presencia femenina liderando grandes proyectos y demostrando una gran profesionalidad. Y, aunque, no me gustan las distinciones de género, sí que considero que la incorporación de la mujer a puestos de referencia puede contribuir a generar y desarrollar grandes ideas en el mundo fintech. El mayor reto es conseguir que haya más mujeres CEO en el mundo financiero», concluye Iturriaga.

Por su parte, Idoya Arteagabeitia, socia de Bancario y Financiero de Pinsent Masons, comparte también la visión de Iturriaga «El mundo financiero ha sido tradicionalmente un mundo ajeno a las mujeres tanto en lo que se refiere al trabajo y presencia femenina como a la situación de las mujeres en cuanto consumidores de productos y servicios financieros». En su opinión, puede entenderse que existe en cierta medida una brecha financiera por razones de género.

La experta opina que «la mayor presencia de mujeres en puestos directivos en el sector financiero y fintech se antoja como algo clave para cambiar la percepción del sector como un mundo de hombres». Esto lo ejemplifica resaltando que algunas entidades del sector en Reino Unido y en USA han abordado iniciativas interesantes. Así, Lloyds Bank tiene fijado un objetivo de alcanzar un 40% de mujeres en puestos directivos en el grupo para el año 2020 y NatWest lanzó en el año 2016 la iniciativa Women in Business dirigida a incentivar a las mujeres emprendedoras.

Judith Giner, quien además de vicepresidenta de la AEFI es fundadora de la firma Mi Legado Digital nos explica su proyecto con el que también pone su granito de arena en el sector. «Es una plataforma para dejar últimas voluntades en internet, es decir, hacemos testamento inteligente. Esas voluntades garantizamos que se cumplan para que los herederos reciban el contenido de ese testamento a partir de la tecnología blockchain». Además, manifiesta que desde la asociación están impulsando iniciativas como la Bolsa de Empleo de la AEFI para aportar de manera real un valor a la economía y al colectivo femenino.

Por último, desde Invest in Madrid, su directora Rocío Güemes, resalta que «la Comunidad de Madrid cuenta con un ecosistema de innovación que incluye importantes empresas tractoras, centros tecnológicos y la mayor concentración nacional de startups de alto crecimiento y alto potencial, es una de las regiones europeas con el mayor número de aceleradores de empresas y esquemas de incubación para empresarios e invita a las mujeres emprendedoras a conocer el impulso que se da desde la institución que dirige para seguir contribuyendo al crecimiento de las fintech». De esta manera, concluye afirmando que el sector fintech e insurtech es un claro ejemplo de cómo convertir los retos en oportunidades y esas oportunidades también tienen nombre de mujeres que han sabido aprovechar el avance tecnológico para transformar dos sectores tan tradicionales como la banca y los seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top