Las fintech se consolidan como herramienta de inclusión bancaria

fintech-bancos.jpg

Fuente: www.portafolio.co

Lejos de significar una amenaza para los bancos estas plataformas posibilitan la creación de alianzas para conquistar nuevos segmentos.

Si bien hace más de cinco años cuando el concepto de fintech –startups tecnológicas que operan en el sector financiero- comenzó a tomar fuerza se creyó que suponían una amenaza para el tradicional sector financiero, en la actualidad se han convertido en una fuente de transformación de la banca.

Por ejemplo, el reporte anual bancario de 2016 de McKinsey ‘A Brave New World for Global Banking’, reveló que el costo operacional de las fintech es dos veces menor al de un banco tradicional, y por cliente su costo de adquisición llega a ser 22 veces menor.

Con la masificación de los teléfonos inteligentes las fintech se unieron a ese proceso de crecimiento en alcance y expansión geográfica. Por lo que ya con el alcance y con la información detallada de los clientes que reposa en los bancos, se desarrollaron herramientas para acercar a los usuarios los servicios y las experiencias que más necesitan.

“El éxito de las Fintech es que pudieron aprovechar de manera más rápida la cantidad de data que se estaba produciendo desde los clientes. Emplearon la analítica de datos para crear soluciones que se ajustaran a los diferentes segmentos de clientes y que mitigaran necesidades puntuales. Además, encontraron en el análisis de datos la manera más acertada de lanzar nuevos productos, crecer y mejorar la atención y satisfacción del cliente”, afirma Vivian Jones, presidente de SAS para Colombia y Ecuador.

La popularización de las startups tecnológicas del sector financiero es evidente en el informe del Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista, según el cual en 2017 más de 230 fintechs operaban en Brasil, 180 en México, 84 en Colombia, 72 en Argentina, 65 en Chile, 16 en Perú, 13 en Ecuador, 12 en Uruguay y 31 distribuidas en otros países latinoamericanos.

El papel de los bancos también es muy importante en este proceso evolutivo. Estas entidades son ahora más conscientes de la necesidad de la innovación y han trabajado en ese frente, como lo señaló Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, en la 3ra Convención Latinoamérica de Analítica de SAS. “La banca colombiana sobrevivirá la transformación digital, tanto por su resiliencia histórica como por su preparación para adoptar la innovación, las cuales la han convertido en pionera de la competitividad nacional”, indicó.

“Con la proliferación de los datos y los clientes bancarios cada vez más inmersos en el mundo móvil y de la tecnología, las Fintech seguirán siendo un aliado para la banca, y para ambos (bancos y startups) la analítica será fundamental en la consecución de sus objetivos”, concluyó Jones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top