Las empresas fintech cobran mayor relevancia, según los expertos

fintech-02-1.jpg

Fuente: www.efeempresas.com

El impacto de las nuevas tecnologías causa cambios en el modelo económico, los servicios, la experiencia del cliente y el business intelligence, que transforma la relación existente entre la empresa y el sector financiero.

Como consecuencia, las empresas fintech, que apuestan por alternativas de menor coste y mayor eficiencia, cobran una mayor relevancia y obligan a variar la propuesta de negocio de las entidades financieras.

Actualmente, existen 25 fintech en el mundo, valoradas en casi 76 billones de dólares.

Ante esto, el consumidor está cada vez más habituado a los sistemas biométricos y exige una mayor facilidad en la automatización de los servicios.

Estas conclusiones han sido expuestas hoy por diversos expertos reunidos por ESIC y el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

Entre las posibilidades que presenta la entidad en relación con la cadena de valor tecnológica, ofrece datos agregados del sector para facilitar decisiones de negocio a la empresa, a través de medios eficientes para integrar a la empresa en procesos de negocio de forma transparente.

Las opiniones de los expertos

El fundador y presidente del Instituto de Economía Digital (ICEMD), Joost van Nispen, ha afirmado en su estudio de tendencias fintech que existen varias tendencias emergentes en el sector Fintech que están cambiando la relación entre la empresa y el sector financiero.

Además, ha señalado diversos ejemplos, como la evolución del monoproducto al multiproducto, el paso del cobranding colaborativo al desarrollo bajo la marca propia, la globalización de las fintech europeas, el crecimiento de las startups chinas, el incremento de los intercambios de criptomonedas, y el avance de los gigantes tecnológicos del sector financiero como Alibaba o Amazon.

Un acercamiento entre fintech y bancos

El director de nuevas tecnologías de Renta 4 Banco, Miguel Jaureguízar, ha afirmado que “la revolución que traen las fintech supone una revolución cultural para la banca y, en este sentido, el mayor riesgo reputacional es decepcionar a tu cliente.”

Para el director financiero del grupo DIA, Antonio Arnanz, “el contacto con nuestros clientes es fundamental y por eso desarrollamos servicios de información para ellos”, por lo que ha manifestado su voluntad de tener digitalizados a la mayoría de los clientes.

Como consecuencia del cambio de regulación, el socio de Finintech Martín Huete prevé un menor distanciamiento entre los bancos y las empresas fintech.

Apuesta por la innovación

Según ha declarado Carlos Trevijano Arístesgui, de KPMG , “las empresas fintech favorecen la innovación tecnológica en un entorno donde la velocidad del cambio es más rápida que nunca. Ahora bien, llegar pronto es igual de malo que llegar tarde. Las fintech se basan en una cultura más ágil y por eso, los servicios fintech donde son más aplicables en el ámbito de la Pyme”.

El director general del Instituto Español de Analistas Financieros, Jesús López Zaballos, ha declarado que “uno de los aspectos más importantes en el impacto de las nuevas tecnologías en la relación entre la empresa y el sector financiero es la experiencia del usuario. El reto de las fintech es aportar mayor valor añadido a las empresas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top