Tendencias para el mercado latinoamericano de chatbots en 2019

chatbot-07-1.jpg

Fuente: www.iproup.com

Los asistentes virtuales conversacionales crecen en uso; cuáles serán las variantes más utilizadas en el mercado hispanohablante el año próximo.

El 2018 estuvo marcado por el auge del desarrollo e impulso de la tecnología conversacional en el mercado hispanohablante. Según Gartner, los chatbots y asistentes virtuales formarán parte del día a día de empresas y clientes, en los próximos 2 a 5 años.

Desde la agencia de desarrollo de chatbot en España y América Latina Chatbot Chocolate, aseguran que las dos tendencias claras que más lugar tendrán en el mundo chatbot para 2019 serán el Business Whatsapp y el ‘Home Speaker’.

El lanzamiento de WhatsApp Business puso de manifiesto el interés de la compañía por ofrecer a las empresas la posibilidad de estar en contacto con sus clientes a través de esta aplicación de mensajería.

En este sentido, una de las tendencias más esperadas de 2019 es el lanzamiento de la API oficial que permita la automatización de conversaciones entre empresas y clientes

“Compañías como Banco Galicia de Argentina ya han probado las posibilidades de la introducción de chatbots en WhatsApp Business gracias al uso de la versión Beta de la API para su desarrollo, una situación que nos lleva a confiar en el lanzamiento oficial de esta herramienta durante el 2019” destacó Luis Flores, socio director de Chatbot Chocolate.

Además, con la llegada de los Home Speakers y asistentes virtuales, los chatbots entrarán en un entorno que hasta ahora no había sido explorado en profundidad: la voz.

Google Home, Amazon Echo y Apple Pod ya están disponibles en algunos mercados hispanohablantes. Según datos de Canalys, a finales de este año se alcanzarán las 100 millones de unidades vendidas.

Este crecimiento, según Data Bridge Market Research, trasladará al mercado más de u$s 6.000 millones de cara a 2025. Para entender esta rápida adaptación, “tenemos que tener en cuenta que la voz es nuestra interfaz por naturaleza. Tanto es así que el lenguaje hablado lleva siglos de ventaja a la escritura” subrayó Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.

Se espera que para 2021 haya en el mercado casi tantos asistentes activados por voz en el planeta como personas, de acuerdo a datos aportados por la firma de investigación Ovum.

“La apuesta de Google, Amazon y Apple demuestra el interés que existe por el mercado hispano. Google Home y Amazon Echo ya se han lanzado a la conquista del mercado español y mexicano por lo que esperamos que a lo largo de 2019 aterrice en otros países de Latinoamérica como Chile o Colombia” destaca Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top