¿Las asociaciones entre bancos y startups fintech son una realidad o una utopía?

bbva.jpg

Ecofin Forum ha organizado una conferencia en el sector fintech como parte del Día de la Innovación Financiera en el Centro de Innovación BBVA. El tema principal se centrará en cómo las startups fintech deberían interactuar con las instituciones financieras tradicionales.

“Los bancos que hacen las cosas bien son nuestros aliados, pero los bancos que hacen las cosas mal son nuestros competidores. Estamos en el mismo sector y deberíamos avanzar hacia adelante juntos.” La declaración de Alfonso Sainz de Baranda, de Ahorro.net, claramente resume el debate generado en Ecofin Forum de startups fintech, sostenido en el Centro de Innovación BBVA para discutir las relaciones entre las entidades financieras más tradicionales y las startups fintech.

Francisco Amián de Deudae, considera la asociación entre ambos necesaria para hacer crecer el ecosistema financiero en general. “Las instituciones financieras se adaptan muy rápido a la tecnología, pero mantienen la innovación en el mundo financiero limitada a un ecosistema pequeño de compañías fintech.”

Pero dentro de ese pequeño ecosistema las startups fintech se están convirtiendo en alternativas reales, que deben colaborar entre sí para crecer más fuerte. «Necesitamos este entorno para crecer y necesitamos una voz común para que Europa pueda ser un ecosistema capaz de competir con China y los EE.UU.», dice Amian.

Para Philippe Gelis, de Kantox, los bancos piensan más en términos de la «cooperación» que de «competencia», a pesar de que hace distinciones acerca de los distintos tipos de banco.

«Hay dos tipos de bancos. Los grandes bancos, los cuales están más orientados a la fintech y quieren aprender, colaborar y ser socios. Pero luego están los bancos nacionales que son muy agresivos porque se sienten muy amenazados, a sabiendas de que no tienen la capacidad de innovar para desarrollarse a gran escala. A estos bancos se les viene un tiempo muy difícil», Gelis predice.

Según Sainz de Baranda de Ahorro.net, un asesor virtual que ayuda a los usuarios a optimizar el gasto de su dinero, a pesar de las grandes corporaciones financieras, tienen departamentos de innovación, ya que «las ganancias en general no se ve en el corto plazo», estas estrategias de innovación están en desacuerdo con los planes de los otros departamentos. Esto sucede debido a que no están pensando en la lealtad del cliente, que puede ser adquirida en el uso de todas estas herramientas innovadoras.

Alberto Gómez, director general y cofundador de Coinffeine, enfatiza que «la evolución es más positiva que la revolución» y que no ve la banca tradicional como un competidor. «Convertimos los bancos y procesadores de pagos en un Intercambio de bitcoin», y que, piensa, hace que la colaboración posible.

Por lo tanto, se considera no sólo que la colaboración entre startups Fintech y bancos existe, si no también que éstas «tienen un interés en este caso. Esta forma de trabajar para crear nuevos servicios con startups pueden ocurrir de diferentes maneras, ya sea comprándolos o al convertirse en sus socios».

Sin embargo, Paulino de Evan, de Finanzarel, cree que existe una línea de negocio en las que las startups fintech y las instituciones tradicionales compiten directamente debido a «un flagrante conflicto de intereses».

“Algunas startups, siendo muy especializadas, ganan flexibilidad sobre los bancos tradicionales, lo cual se mueve de una forma más lenta». Por eso enfatiza que las instituciones tradicionales están siendo forzadas a cambiar internamente.

Sainz de Baranda también exige una transformación en su estructura y anima a la banca a «cambiar su mentalidad» en el tiempo, incluso si esto requiere un período de 10 años. «Los bancos no están involucrados en el mundo de la innovación en toda su estructura, comenzando en la parte superior», y es ahi que como startups fintech «podemos ayudarlos”.

En la actualidad lo que se hace es hacer «pequeñas correcciones», pero la banca «seguirá en la zaga» hasta que las decisiones estratégicas de apoyo a la innovación se convierten en algo global en su estructura.

Fuente: Centro de Innovación BBVA

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top