Las aseguradoras desafían el vértigo del ‘blockchain’ ensayando con el coaseguro

blockchain-02.png

Fuente: La Vanguardia

Cinco de las principales compañías aseguradoras en España impulsan la primera red de blockchain operativa en el país para que el sector asegurador atienda operaciones de coaseguro (aquellas operaciones de seguros en las que el riesgo asegurado es compartido en una misma póliza aseguradora por varias entidades aseguradoras).

Se refuerza así la adaptación del Seguro a la nueva galaxia tecnológica que viene transformando la organización, el trabajo interno, los riesgos y el servicio al cliente no sin generar, además, un vértigo intenso en los actuales equipos directivos de las compañías.

Tal y como detallan para La Vanguardia, Axa, Caser, Generali, Mapfre y Pelayo confiarán sus gestiones de coaseguro a través de la innovadora tecnología blockchain -esa inmensa cadena de bloques informatizados cifrados como una enorme base de datos criptografiados para garantizar una mayor eficacia, secreto y garantía en su gestión-.

Bautizada con el nombre de Cygnus, esta primera red de blockchain para el sector asegurador, ha sido desarrollada por junto a la empresa Tirea (Tecnologías de la Información y redes para las Entidades Aseguradoras) junto a Grant Thornton. El objetivo es mejorar el proceso de intercambio de información de coaseguro entre las distintas entidades y explorar los beneficios derivados de la utilización de la nueva tecnología.

Agilidad en la gestión y fiabilidad en el control de datos

Según Fernando León de Santos Fernández, responsable de Performance and Analytics de Axa, hasta ahora “la ausencia de un estándar dificultaba la coordinación y el intercambio de información entre aseguradoras y a partir de ahora el sistema permitirá catalogar adecuadamente los siniestros dentro del cuadro de la compañía de ramos y garantías, optimizando los procesos de gestión y administrativos”.

Para Jaime Blanco Pérez, director de Daños Materiales y Energía de Caser, las aseguradoras ganarán “eficiencia en los procesos, inmediatez en la información contable y de siniestros, ayuda en la toma de decisiones a nivel de suscripción, y homogenización en la información”.

Desde Generali, José María Romero de Tejada Muntaner, Head of Operations IT Global Corporate Commercial Iberia LatAm, señala que las principales características de la tecnología blockchain son el consenso, la inmutabilidad y la descentralización: “el intercambio de información entre compañías que es completamente coherente y que no conlleva discrepancias entre bases de datos -“estamos todos en la misma página”-, el registro de datos de forma consensuada que no puede ser corrompido y modificado en un futuro y la facilidad de operar sin una base de datos centralizada ya que es la propia red la que contiene el repositorio de información compartida”.

Bloques informáticos compartidos para resolver conflictos

Informa Tirea que la plataforma facilita el intercambio y la gestión de la información en los contratos de coaseguro, creando un registro distribuido de cuentas que se basa en el consenso sobre los datos mínimos a informar (siguiendo el estándar EIAC), unos procesos normalizados de comunicación entre abridoras y aceptantes y un interfaz web de acceso, incorporación de información, consulta y control de las operaciones.

Isidro Cucó Martín de Jorge, jefe del departamento de Innovación Tecnológica de Mapfre España, destaca que Cygnus permitirá “la resolución de conflictos entre los participantes del coaseguro y la inmediatez de la información de cuadro asegurador entre las compañías”. “Esto provocará -añade- un incremento de la eficiencia y la agilidad en la gestión del coaseguro, convirtiendo esta modalidad en un producto mucho más atractivo para el sector”.

El nuevo sistema facilitará una reducción en los costes administrativos y de gestión asociados al coaseguro, mejorar la calidad y fiabilidad de la información intercambiada, la seguridad y la trazabilidad de las comunicaciones, así como el acceso transparente e inmediato a las posiciones contables y cuadros de coaseguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top