Las aplicaciones de pagos están por todas partes

fintech-apps.jpg

hottechDe los cuatro segmentos principales Fintech que los inversionistas están mirando de forma más activa (préstamos, finanzas personales, pagos y bitcoin/blockchain), el negocios de los pagos es el más abundante.

Sólo basta echarle un vistazo al barómetro: cerca de un cuarto de las compañías seleccionadas por el FinTech50 son compañías de pagos. Veamos lo diversa que puede ser la categoría de los pagos:

AcceptEmail –  Facturación electrónica y pagos utilizando email

Bottomline – Soluciones de automatización de pago y documentos

Clear2Pay – Procesamiento de pagos

Dovetail – Procesamiento de pagos

GoCardless – Permite pulsar en la red de debito directo

Ixaris – Aplicaciones basadas en esquemas de tarjetas prepagadas

Klarna – Soluciones de pago para el eCommerce

Lemon Way – Pagos móviles

PAYMILL – Soluciones de pago online

Pingit – Pagos móviles

Currency Cloud – Pagos al extranjero

TransferWise – Pagos al extranjero

Y esto está lejos de se definitivo: Azimo, Moni, TransferGo, y muchas otras empresas europeas no están en la lista anterior.

Y luego están los grandes jugadores, incluyendo lo disruptores estadounidenses como Xoom y Square adicional a los grandes en el tema (Apple, Pay Pal, e incluso los bancos).

Un mercado dividido 

Mobile banking and finance concept¿Por qué el mercado está tan fragmentado y por qué hay tantas compañías de pago disruptivas saliendo a la luz?

Está tan fragmentado debido a una serie de factores pero, en esencia, mientras que el mundo de los pagos puede haber sido dominado previamente por los banco —incluso si los proveedores de servicios de pago fueron limitados en número— los servicios de pago en sí son bastante diferentes.

Mover dinero a través de las fronteras, el cambio de divisas, la solución de facturas y tarjetas de prepago son todos muy diferentes en su naturaleza — los reglamentos pueden variar enormemente y un negocio de retail tiene que ser ejecutado de una manera muy diferente a un modelo de business to business.

Compañías tecnológicas disruptivas eligen normalmente un nicho que se proporcionó anteriormente por un gran jugador y atacan ese nicho de tres maneras: haciendo ese servicio particular más rápido, más barato y más conveniente.

El aumento de los pagos móviles 

El auge móvil también está teniendo un impacto real. Si sólo miramos Europa, los smartphones están en todas partes. Accediendo a la banca y a los servicios de pago a través de dispositivos móviles es un área que las empresas de tecnología jóvenes y ágiles son capaces de explotar con mayor rapidez que los bancos.

tablet-bankingPersonalmente, soy bastante escéptico sobre el crecimiento de la banca móvil y los pagos. En un evento de tecnología reciente, un “white hacker” me convenció que ningún dispositivo móvil actual es suficientemente seguro para que él confíe el acceso a cualquier parte de su información financiera o bancaria. Todo esto, sin embargo, es una preocupación personal, es muy probable que la gran mayoría de los usuarios móviles aceptarían el concepto de velocidad y costo sobre los potenciales riesgo de seguridad.

Fuente: VentureBeat

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top