Charla de eBankingNews en el Centro de Innovación de BBVA en Colombia

2015.04.09-1.jpg

Las  acciones de la Banca, las nuevas tendencias y la tecnología

Durante una charla, en el Centro de Innovación de BBVA en Colombia, Ramón Heredia Jerez, director de EbankingNews.com, analizó el crecimiento y la influencia que han logrado las redes sociales y las empresas de tecnología en el desarrollo de los servicios financieros.

En el marco de la charla Innovación Financiera, dirigida por Ramón Heredia Jerez, director de EbankingNews.com, en las instalaciones del Centro de Innovación de BBVA Colombia, Heredia resaltó la importancia de continuar con el fomento de la banca digital en la región, además de analizar las cifras del crecimiento de las redes sociales y la penetración de tecnologías en la población mundial para entender las acciones que están ejecutando los actores no bancarios en el desarrollo de servicios financieros.

Por otra parte, Heredia identificó las acciones que realiza la banca a nivel mundial para responder a los desafíos de la innovación.

El mundo es social

A juicio de Heredia, las cifras de las redes sociales evidencian el crecimiento de las comunicaciones, donde el ejemplo más relevante es Facebook, que aglomera a más de 1.400 millones de habitantes, desplazando a China como el lugar más poblado del planeta.

El análisis suena curioso, pero es importante poner atención al poder que cada día ostenta esta red social, sobre todos sus habitantes. El 48% de los habitantes de la región de Sudamérica utilizan alguna red social. Este porcentaje es sólo superado por Estados Unidos, que llega al 58%, lo que demuestra la importancia de estas tecnologías en desarrollo de nuevos servicios.

A su vez, Heredia analizó el uso del Bitcoin, destacando el desarrollo de esta moneda virtual, gracias a la interconexión y el desarrollo de mercados virtuales. Se destacó la importante caída, que casi la hizo desaparecer a principios de 2015, sin perder de vista que se ha mantenido en un rango de precio que aún hace rentable la minería de Bitcoin. Puede que el futuro veamos aún más fluctuaciones en el precio de esta moneda, sin embargo ha logrado posicionar el concepto de monedas digitales, como alguna vez lo hizo Napster con la música.

2015.04.09-4Los actores no bancarios y su interés por el desarrollo de servicios financieros

Para entender la movilidad en redes sociales e internet, fue necesario analizar las acciones de Apple, Google y Samsung en el mercado de servicios financieros, encontrando las diferentes opciones innovadoras para facilitar las opciones de pago a sus clientes, afirmó Heredia.

Apple Pay ha tenido un gran crecimiento en la región desde su lanzamiento, principalmente en Brasil con la alianza de Bradesco e Itau. Otro de los actores tecnológicos que sorprende es Google, con la reciente compra de Softcard, lo que le permitirá entrar con mayor facilidad en el mercado de las Telcos en Estados Unidos. Samsung Pay tiene varias facilidades para los pagos, una de ellas es que permite realizar pagos sin contacto.

Durante su intervención, Heredia destacó que entidades como BBVA están a la vanguardia de la innovación y las nuevas tecnologías con su estrategia de Banca Digital, la cual se centra en optimizar los procesos operativos para llevar las nuevas tecnologías al cliente final.

“Entre sus soluciones se destacan: Banca por Voz, Internet de las Cosas, Big Data al servicio de los clientes y nuevos formatos de oficinas. De esta forma BBVA se transforma en un compañero diario para las personas, que ayuda a generar nuevos negocios, cortar distancias, fomentar el comercio y entregar beneficios adicionales al usuario utilizando los datos de las transacciones diarias”, comentó Heredia.

2015.04.09-5Otro punto clave en la innovación bancaria, ha sido la compra de Startups tecnológicas y el desarrollo de ecosistemas que impulsen el emprendimiento como la compra de Simple.com y las acciones de BBVA Ventures, añadió.

El Ecosistema de Innovación Fintech

Heredia también afirmó que como referencia en el ecosistema de la innovación se tienen diferentes iniciativas para el fomento de latecnología, entre ellas se destacan las Ferias de Innovación Fintech del Mundo y la Feria de Innovación Fintech Digital Bank Latam, que se realiza en Chile, Perú y Colombia y que tendrá lugar el 27 de mayo.

A su vez se destacan los eventos de Finovate que se realizan en Silicon Valley, Londres y Nueva York.

Al respecto, Heredia realizó un análisis de las empresas ganadoras del Finovate de Londres, entre las que destacaron:

Avoka por su solicitud de préstamo de tres minutos, que promete ofrecer la experiencia de abordaje más rápido del mundo.

CoinJar por su tecnología que permite a los consumidores a comprar, vender y usar formas digitales y tradicionales de la moneda de todos modos que quieren – de dólares a bitcoins.

ebankIT por su omnichannel y solución de banca social que maximiza la interacción entre los intermediarios financieros y sus clientes.

eToro por sus innovaciones en el comercio social y de inversión para la generación Y.

Jumio por su tecnología de gestión de credenciales, Netverify, que convierte a los dispositivos móviles en terminales de digitalización de documentos de identificación.

mBank y i3D para su nuevo, digital concepto rama interactiva, venta al por menor.

Meniga de Mercado Partido, sus análisis en datos de la transacción y el enriquecimiento engine.

2015.04.09-2 2015.04.09-3

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top