Las 7 mejores web corporativas de RSE

RSECA941NFH.jpg

Si bien las empresas aún parecen poner más énfasis en que su Comunicación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se vea reflejada en los medios masivos de comunicación, han habido otras que hicieron una apuesta por lo que llamamos el “territorio natural” de la Comunicación de RSE, que es la Web 2.0.

Con diferencias y similitudes en las plataformas y modos de relacionamiento, escogimos 7 casos de empresas (2 de origen anglosajón) para analizar cómo se está abordando la Comunición de RSE desde las webs corporativas.

Hoy día, casi todas las empresas cuentan con un apartado de RSE en sus sitios web, pero aún no son tantas las que se animaron a dar un paso más allá y aprovechar el potencial que puede brindar un blog o un sitio dinámico para relacionarse con sus grupos de interés. Lo que todos tienen en común, es que han establecido canales de comunicación independientes para su RSE en la Web.

Entre los 7 casos abordaremos las siguiente empresas: EPM (Colombia), Banco Galicia (Argentina),BBVA (España), Banco Credomatic (Costa Rica), Telefónica (España), Timberland y SAP(Estados Unidos).

Empresas Públicas de Medellín (EPM)

A través de http://www.sostenibilidadepm.com Empresas Públicas de Medellín cuenta con un espacio para comunicar su estrategia de RSE y Sostenibilidad a sus diferentes públicos. También hace un uso muy interesante de los videos en YouTube (aunque no ha logrado integrarlos al 100% en su web) también cuenta con un blog (a pesar de que no aparece su enlace directo).

Trabajando un poco más la participación, es un sitio con mucho potencial.

Galicia Sustentable (Argentina)

Galicia Sustentable es la apuesta del Banco Galicia de Argentina para compartir sus distintas iniciativas y su enfoque estratégico de la RSE y Sustentabilidad.

Si bien es una web que no permite comentarios públicos, está muy bien integrada con sus Canales 2.0 tanto en Twitter (@GaliciaRSC) como Facebook (FB/GaliciaSustentable).

Sus Programas de RSE aparecen allí detallados, lo que sirve de incentivo para otras empresas que deseen sondear cómo se realiza en la práctica la gestión sustentable de una entidad financiera.

BBVA Banca para Todos (España)

El BBVA tiene funcionando en http://bancaparatodos.com esta plataforma de Stakeholder Engagement 2.0 desde mediados de 2010, lo que le ha servido para diversos fines: comunicar sus novedades de RSE y Sostenibilidad, al tiempo que mostrar su Estrategia Corporativa e integrar en el mismo espacio su Reporte en versión digital.

Si bien es un sitio que permite y facilita la conversación, no todos los tópicos o entradas permiten ser comentados (básicamente varios relativos a su Informe de Sostenibilidad).

Banco Credomatic (Costa Rica)

El Banco Credomatic tiene una fuerte presencia en Centroamérica, y desarrolló la web http://www.rscbaccredomatic.com desde donde se puede acceder a sus Reportes de Sostenibilidad, y a los distintos avances de los Programas Regionales que desarrolla la entidad en los países en los que opera.

También hace un uso interesante de su web de RSE con la inclusión de un Programa de Educación Financiera online, a través de un Curso Virtual con versiones para PyMes, Adultos y Jóvenes.

Como punto interesante (y que podría ser explotado con actualizaciones), aparece una entrevista de audio con el CEO de la Red Credomatic.

Telefónica (España)

Telefónica dio un paso importante en Junio de este 2011 al lanzar http://www.RConversa.com su plataforma de Stakeholder Engagement que va un poco más allá de la labor que ya venían desarrollando a través del blog RCySostenibilidad.

Con RConversa, Telefónica no sólo pretende entablar diálogo con sus grupos de interés sino “establecer relaciones emocionales online” y crear conocimiento y soluciones a partir del intercambio con su comunidad en las Redes Sociales.

RConversa ya ha llevado adelante debates sobre temas en los que Telefónica viene trabajando hace tiempo (como la Educación y las TICs). Además, la plataforma se encuentra muy bien integrada con Twitter (donde se usa el hashtag #RConversa) y puede accederse a ella utilizando el usuario de Facebook.

Timberland (Estados Unidos)

La marca de indumentaria y calzado Timberland es una de las que utiliza más estratégicamente su presencia en la Web para comunicar la RSE. Desde el micrositio Timberland Responsibility http://responsibility.timberland.com (un sitio que está más orientado al consumidor, pero bien llega a los distintos públicos de interés) se pueden conocer detalles de los productos y su huella sostenible, además de las iniciativas que impulsan en los ejes que la compañía considera estratégicos en términos de Sustentabilidad.

Al igual que el caso de Credomatic, pero aquí ya con la frecuencia esperada, se puede acceder a un canal de Podcast para conocer las diferentes soluciones que Timberland brinda a través de su RSE.

Esta plataforma (que no es precisamente de conversación, sino más bien de información) conjuga también el enlace con el blog y la información de Sostenibilidad recabada para su Reporte.

SAP (Estados Unidos)

El de SAP es el sitio web en el que se han lanzado a la aventura de contar con su Reporte de RSE 2.0, muy integrado a las Redes Sociales, y que como todo fin de un Reporte, representa el avance en su gestión de RSE y Sustentabilidad.

Lo más interesante de http://www.sapsustainabilityreport.com es que permite a los usuarios del sitio puntuar las novedades, comentar todas las entradas del sitio incluso integrando el comentario con los perfiles de usuario de Twitter, Facebook, Yahoo o Google, lo que no sólo le da mayor visibilidad al Reporte en las redes sociales, sino que constituye un ejercicio de Transparencia al que pocas empresas se animan.

Fernando Legrand es Editor de RSE Online y Coordinador Académico de CapacitaRSE

Este artículo se publicó originalmente en www.rseonline.com.ar, blog editado por el autor y se reproduce bajo su autorización en esta página web.

@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
© RSE Venezuela – www.rsevenezuela.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top