Inicio Noticias LAS 5 PREGUNTAS SOBRE EL BLOCKCHAIN EN EL SECTOR FINANCIERO

LAS 5 PREGUNTAS SOBRE EL BLOCKCHAIN EN EL SECTOR FINANCIERO

Compartir

En este artículo vamos a ver el impacto del Blockchain en el sector financiero en 5 sencillas preguntas:

 

1. ¿Qué es el Blockchain?

El Blockchain o cadena de bloques es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otro tipo de transacción.
Por tanto, no es más que una contabilidad distribuida en una red de servidores descentralizada, inmutable y que no requiere una autoridad central que actúe como intermediaria para otorgar confianza a las transacciones. Por ejemplo en el sector financiero permite registrar transacciones financieras de forma instantánea entre dos o más participantes (P2P), verificadas por consenso y sin necesidad de intermediarios.

 

2. ¿Qué seguridad tiene el Blockchain?

Cada vez que se realiza una transacción se registra ese apunte en una base de datos compartida on-line mediante claves criptográficas. Al estar distribuido por muchos ordenadores presenta muchas ventajas en términos de seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Por ejemplo, una modificación en una de las copias no serviría de nada porque habría que cambiar todas las copias, lo que se antojaría realmente muy complejo.

Cuando se habla de Blockchain es inevitable pensar también en los Bitcoin, y es porque esta criptodivisa utiliza Blockchain, si bien esta tecnología se puede emplear además para muchas otras criptodivisas, transacciones o funcionalidades.

 

3. ¿Cómo impactará el Blockchain en el sector financiero?

El sector financiero ha sido el primero en utilizar esta tecnología. Tiene realmente muchas aplicaciones que son una solución para el ahorro de costes y el incremento de ingresos.
Algunos ejemplos son: pagos internacionales, contratos inteligentes o smart contracts, procesos de post-trading, créditos documentarios, micropagos y compensación o neteo de deudas.

Se dice que puede transformar no sólo el mundo financiero sino multitud de sectores, porque es una especie de notario digital que va a permitir poder gestionar cualquier tipo de contrato, transacción o pago.

No olvidemos que esta tecnología se considera tan importante porque la variedad de categorías de Blockchain -públicas, privadas e híbridas-, van a permitir gestionar las interacciones entre personas y empresas de forma segura, rápida y muy eficiente, revolucionando lo que hasta hoy se ha hecho.

 

4. ¿Qué están haciendo los principales bancos a nivel mundial?

Desde 2014, los bancos y otras instituciones financieras han estado investigando ledgers basados en tecnologías de cadena de bloques.
Por ejemplo Commonwealth Bank of Australia está utilizando el protocolo Ripple, una cadena privada, para transferir pagos entre sus subsidiarias, con el beneficio de transacciones más rápidas a un coste inferior.

Compañías como Chain, Eris Industries, Ethereum, IBM e Intel están trabajando sobre una tecnología enfocada a contratos inteligentes, programable para facilitar la emisión y el trading de efectos comerciales.

Citigroup está buscando Blockchains privadas así como una moneda interna centrada en los pagos y eliminando los riesgos de contrapartida, cuando se trata de bancos locales más pequeños.

ABN AMRO, por otro lado, está estudiando cómo se pueden aplicar los contratos inteligentes Blockchain a los problemas de la financiación y servicios transaccionales, así como a la emisión de cartas de crédito. El banco ha invertido en Digital Asset Holdings, un desarrollador de Distributed Ledger Technology para la industria de servicios financieros.

Por último, Santander ha identificado entre 20 y 25 posibles aplicaciones de la tecnología Blockchain en banca, incluyendo remesas internacionales, préstamos sindicados y gestión de garantías. Para ello se ha aliado con UBS, BNYMellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la start up Clearmatics para desarrollar Utility Settlement Coin (USC), que es un sistema que utiliza la tecnología Blockchain para facilitar pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura.

 

5. ¿Cuál será el futuro del Blockchain en el sector financiero?

En esta época de disrupción en la que vivimos, la tecnología Blockchain tendrá un impacto muy importante en muchos sectores, aunque en especial en la banca, en términos de mejora de ineficiencias operacionales y gestión de registros de información segura.

Si bien es hoy una tecnología disruptiva capaz de hacer más eficientes y rápidos muchos procesos, aún queda tiempo para que vaya madurando e integrándose en los procesos de las grandes empresas. Según la última curva de tendencias sobre las tecnologías emergentes de Gartner, el plazo para que sea una tecnología generalizada y mainstream será de 2 a 5 años.

gartner-2016

Fuente imagen: Gartner

Fuente: http://www.finnovating.com/