Las 3 claves de un team emprendedor de última generación

3-claves.jpg

Compartir lo que se experimenta es fundamental.

Alfredo Osorio, fundador de Bombacamp, explica en su blog que los equipos de emprendedores que conforman una Startup deben tener tres elementos muy presentes cuando emprenden. Los que le permitirán aumentar su probabilidad de éxito notablemente. Un team emprendedor debe ser un team emprendedor-experimentador. Y esos experimentos deben ser compartidos y el aprendizaje usado correctamente. Especialmente cuando nuestro cliente y mercado son tremendamente inciertos.

A continuación, los tres elementos clave:

Los experimentadores creativos: La experimentación sucesiva es vital para descubrir un mercado rentable para un producto o servicio, desperdiciando menos recursos y fallando barato para encontrar el camino. Esto significa que la conformación del equipo debe tener tres personas claves: el desarrollador de productos, el desarrollador de clientes y el diseñador de la experiencia del usuario.

Estos tres individuos trabajan juntos en todo momento para validar o invalidar los supuestos de sus hipótesis. Es muy parecido a un laboratorio de científicos donde la metodología, disciplina e imaginación son vitales. Y no se trata de copiar experimentos que se leen todos los días en diferentes medios que dan cuenta de validaciones e invalidaciones de diferentes startups.

Es muy importante correr experimentos nuevos, experimentos enfocados y creativos, y no caer en copias y pérdidas de tiempo y recursos. Experimentar es un arte donde la creatividad juega un papel protagónico. Se puede aprender a experimentar y no perderse en el famoso denominado espíritu emprendedor. Cambia tu mente y desarrolla el espíritu experimentador.

Los experimentadores alineados: Es tremendamente difícil encontrar un mercado para tu producto o servicio. Eso hace que los equipos deben estar altamente afiatados y compartir aprendizaje estructuradamente. Hay muchas aplicaciones que permiten alinear rigurosamente lo aprendido a cada momento. Pero no hay nada como una reunión física al menos una vez a la semana para conversar e intercambiar diferentes puntos de vista. Y con ese aprendizaje alimentar los siguientes experimentos que se deben realizar. Es tan fácil caer en el desorden y el maldito gap de conocimiento entre emprendedores.

El aprendizaje que vamos validando es la miel de las Startup. Debes absorberlo, compartirlo y usarlo.

Los experimentadores enamorados: La conversación con los clientes debe ser diaria. Esto significa formalizar un proceso sistemático simple para estar con los clientes. Ellos son los que tiene el problema que estás solucionando. Ellos son los que validarán o invalidarán tus supuestos. Además esa información debe estar siempre formalizada para que toda la organización la conozca y aprenda.

Este es un trabajo diario. Dedicado. El jefe de desarrollo del cliente (constructor de clientes) debe aprender en todo momento como el aprendizaje permite atraer más clientes, generar ingresos y deleitarlos. Toda la experimentación está conectada con el cliente. Un equipo emprendedor-experimentador no puede desligarse de sus clientes actuales, de sus adoptadores tempranos (early adopters) y de sus posibles clientes. Eso es lo que se llama enamorarse perdidamente de tus clientes. Es pensar todo los días en ellos, estar con ellos y vivir para ellos.

Todo esto no suena tan difícil de ejecutar. Pero la realidad es exactamente opuesta. Los equipos emprendedores son altamente desorganizados en sus experimentos, poco creativos, poco alineados, muy alejados del cliente. Comparten muy poco el aprendizaje que van validando y corren experimentos en forma aleatoria y sin destino. No usan métricas simples y se pierden en el día a día emprendedor.

Vivir estos tres puntos como equipo es un estilo de vida. Una forma de ser. Una mezcla entre ciencia y arte. Es visión, es pasión, es enfoque, es experimentación creativa.

Fuente: innovación.gob.cl

 

4 Replies to “Las 3 claves de un team emprendedor de última generación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top